La carretera Cuicocha-Apuela-Aguagrúm requiere más presupuesto

p7COTACACHI. El prefecto de la provincia de Imbabura, Pablo Jurado, sostiene que para concluir la construcción del asfaltado de la carretera Cuicocha-Apuela-Aguagrúm, se requiere más presupuesto del inicial que fue de 13 millones 616 mil 419 dólares.

BENEFICIO. A través de un comunicado de prensa, la autoridad mencionó que los proyectos viales de asfaltado serán concluidos para el beneficio de la población imbabureña, durante el recorrido a la carretera Cuicocha – Apuela – Aguagrúm, realizado en días pasados.
 Esta arteria  de 59 kilómetros de longitud forma parte de 3 ejes viales que se encuentran en proceso de asfaltado, a cargo de la prefectura. Los otros son: La Esperanza – Zuleta – límite provincial y San Pablo Ugsha – Zuleta.
Daremos continuidad a las obras que son para el beneficio de la población ya que no son propiedad particular de nadie, afirmó el prefecto Jurado.

RETRASO. El trabajo de asfaltado de la carretera Cuicocha – Apuela – Aguagrúm sufre un retraso considerable hasta la fecha. En principio, la Empresa DPM Ingenieros Asociados asumió este contrato a partir del mes de septiembre del 2012. Desde allí se trazó un año como plazo para la finalización, sin que esto se haya concretado, debido a varios inconvenientes registrados, especialmente, por  las inconsistencias del diseño.

EXPLICACIÓN. La demora también tiene otras razones y de ello dio cuenta el gerente de proyectos de la empresa contratista, Mauricio Tutillo. Él explicó que se han realizado cambios de carácter técnico, lo que ha originado que se eleve el presupuesto inicial de 13´616.499 dólares, con lo cual  arrancó el contrato.  

CRÉDITO. Ante este panorama,  el prefecto de Imbabura reiteró  que se pondrá énfasis en buscar los fondos necesarios para poder cubrir el valor real  de este proyecto. Entre las alternativas mencionó la posibilidad de gestionar  un nuevo crédito en el Banco del Estado.  Mientras tanto pidió a la parte contratista que se agiliten las labores para que se pueda avanzar en un tramo importante que cubre Apuela – Aguagrúm.

CONEXIÓN. La rehabilitación de esta vía facilitará la conexión con otra arteria cómo la Otavalo – Selva Alegre – Quinindé, que conduce a Esmeraldas. El punto cero arranca en  el antiguo camino de Cuicocha. Este trazado que abarca 59 kilómetros de longitud en su totalidad, permite realizar algunas rectificaciones en las curvas, con el fin de garantizar seguridad en el tránsito. Además se deben construir los pasos de agua en los sitios Nangulví y Loma Negra;  y la construcción de puentes y pasos de agua en la comunidad Salto del Tigre.