La candidatura de Mauricio Larrea Yépez se dilata

mauricio larrea yepezIBARRA. La alianza ente la Izquierda Democrática y Pachakutik sigue a la espera de que su candidato principal para la Asamblea se oficialice en las próximas horas. La semana anterior se había anunciado desde la Junta Provincial Electoral que ayer se estaría ya notificando la candidatura de Mauricio Larrera Yépez, si es que no había ninguna objeción, por cuanto dicho procedimiento finalizaba en la noche del domingo. Sin embargo desde la Junta Provincial Electoral el tema aún no se resolvía hasta el cierre de esta edición (20:00).

“Parece que nuevamente se ha ordenado al Consejo Nacional Electoral, CNE, desde AP, que se dilate mi candidatura con algún motivo. Estamos a la espera. Es increíble lo que está pasando”, dijo Mauricio Larrea Yépez ayer vía telefónica.

Reiteró que la cancha está inclinada y que por lo tanto ya nada le sorprende. “Recordemos que el plazo para las objeciones venció el domingo a las 11 de la noche. Sin embargo he tomado la decisión de no aparecer públicamente hasta que todo se clarifique.

Al momento me encuentro en la ciudad de Quito”, dijo el hijo del exacalde de Ibarra y ahora que intenta ser candidato por la unidad de la Izquierda Democrática y Pachakutik para la Asamblea.

EN EL CNE

Tania Loaiza vocal de la Junta Provincial Electoral dijo que esperaban que hasta ayer en la noche pase la resolución al pleno de la Junta, para proceder a la calificación de la candidatura de Mauricio Larrea. Recordó que efectivamente el plazo para las objeciones ya terminó y que por lo tanto no hubo ninguna impugnación similar. Se espera que hoy la Junta Provincial Electoral se manifieste sobre este tema.

El jueves a la media noche la Junta Provincial Electoral recibió la inscripción de Mauricio Larrea Yépez y el viernes se notificó a las organizaciones políticas dentro del proceso establecido para la objeción. Proceso que transcurrió entre el sábado y domingo.

ANTECEDENTES

Es importante recordar que en días pasados el Pleno del Tribunal Contencioso Electoral, aceptó el recurso ordinario de apelación interpuesto por Yoan Coral en contra de Mauricio Larrea Andrade y rechazó su candidatura como primer candidato principal para Asambleísta de la provincia de Imbabura. En ese sentido se dio paso a la inscripción inmediata de su hijo que lleva el mismo nombre de su padre.

Mauricio Larrea Andrade (padre), dijo que pese a que su candidatura fue impugnada él participará activamente de la campaña electoral, la cual arranca el 3 de enero según el cronograma del Consejo Nacional Electoral.
Existe hermetismo en las filas de la Izquierda Democrática y del Movimiento Pachakutik.

Sus dirigentes aspiran a que máximo hoy el tema se finiquite, aunque existen personas que consideran que el tema podría dilatarse hasta el jueves de esta semana. Existe tensión.