La calle 31 de octubre de Otavalo es otro mercado

Otavalo. El comercio de la calle 31 de Octubre, no es rival para quienes trabajan en el mercado 24 de Mayo.

La afirmación la hizo Fernando Getial, presidente de la asociación Virgen del Quinche que se encuentra ubicado en la esquina de la 31 de octubre y Morales.

Argumentos. Las palabras del comerciante son corroboradas por el concejal Rubén Buitrón, quien asegura que el comercio del sector se ha mantenido durante años.

“El problema del mercado 24 de Mayo no es la 31 de Octubre, no es la plaza Pimán ni los otros mercados, mucho menos las otras calles. El problema es la falta de un modelo de gestión acorde a la realidad”, explicó el edil.

De acuerdo a la autoridad debe realizarse un análisis y tomar una decisión política para hacer funcionar el mercado.

Actualidad. Aunque los dos consultados aseguran que la calle 31 de Octubre no incide en las pocas ventas del mercado, en los últimos años el sector comercial creció.

Desde la venta de verduras pasando por cárnicos, lácteos y granos se pueden adquirir en esta zona. La 31 de Octubre es un paso obligado para llegar al mercado.

De los ciudadanos. “Acá en esta zona nos atienden bien. Yo prefiero quedarme por aquí que ir al mercado”, dice Alexandra Díaz quien vive en el barrio El empedrado.

La madre de familia cree que su dinero rinde más. A ello se suma la comodidad de ir en busca o a pie desde su casa ubicada en las calles Roca y Mejía. La falta de una ordenanza de uso de suelo ha impedido controlar la proliferación de tiendas, tercenas y locales que ofertan lo mismo del mercado.

Desde la calle 31 de Octubre y Quito hasta la 31 de Octubre y Juan Montalvo existen más de 50 locales comerciales entre almacenes de ropa, cárnicos, granos entre otros.

Sin propuestas firmes. De los trece candidatos a la alcaldía de Otavalo, ninguno tiene una propuesta concreta para solucionar este problema. Otro de los factores que influyen en las pocas ventas es el comercio ambulante e informal.

Es tal la situación que es común observar a comerciantes exhibiendo sus productos a pocos metros del ingreso principal al mercado 24 de Mayo.

“Los fines de semana esto es un caos. La prolongación de la calle Abdomen Calderón en el sector del puente de El Batán es otro mercado”, puntualiza Alfredo Vaca, quien vive desde 2015 en el sector.

La presencia de comerciantes ambulantes en la prolongación de la calle Abdón Calderón y 31 de Octubre también incide en las bajas ventas del mercado 24 de Mayo.
La esquina de la calle 31 de Octubre y Abdón Calderón se ha convertido en uno de los sitios más visitados por los clientes.