La calidad de las empresas públicas

Las empresas públicas en nuestro país han venido realizando un cambio como producto de la globalización y la gestión por resultados establecida en las normativas vigentes. Sin embargo no todas las instituciones públicas en la actualidad poseen un Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) bien definido, pues aún existen demoras en los trámites, organizaciones demasiado abultadas y un escaso control continuo interno para su mejoramiento. Las empresas del sector público por encontrarse en el ámbito de los servicios, miden su calidad por la atención amable y efectiva, una excelente comunicación y práctica de valores institucionales, que reflejen su imagen institucional, pero este proceso requiere además de un cambio de paradigmas, que permitan visualizar a las entidades públicas desde otra óptica diferente de transformación e innovación tecnológica. La Calidad no solo puede ser aplicada en el ámbito privado sino también en el ámbito público como una herramienta, para obtener mejores resultados y contribuir en los diferentes servicios que se brinda a la ciudadanía. Los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) proporcionaran a las empresa publicas un mejoramiento en sus procesos interno, mantener un talento humano capacitado, un enfoque en el cliente, responsabilidades bien definidas, optimización de recursos, organizaciones agiles, personal competente para cada área y un control permanente para el mejoramiento; además de contar con un servicio más ágil y efectivo.