La caída de un árbol afectó al sendero para llegar a la cascada de Peguche

 

p10

Otavalo.-  El clima empieza a causar problemas en el cantón. Esta vez fue una acequia en la cascada de Peguche, que se desbordó y ocasionó la caída de un árbol, que afectó el sendero que permite llegar al lugar. A pesar de la situación, los moradores de la localidad realizaron una minga para arreglar el sendero.

A pesar del percance la situación es normal. La atención se desarrolló con normalidad.
Realidad. De acuerdo a las versiones de los moradores, el árbol estaba en un filo, lo que hacía previsible que esto pasara.
“Tenemos otro árbol que está a punto de caerse, pero estamos analizando ver cómo le hacemos, pues tenemos miedo que se caiga sobre el puente y lo dañe”, comentó Rubén Terán, uno de los moradores que ayudó a realizar la minga. Este bosque es uno de los imanes turísticos de la provincia. El recorrido inicia con sendero a través del bosque de eucaliptos cerca de la comunidad permite a los visitantes llegar a la Cascada de Peguche.
Existen senderos de interpretación y recorrido, una zona de parqueo en la entrada que facilita el recorrido y visita el salto de agua de la cascada, el río Jatun Yaku que nace de ella, los bosques y laderas configuran uno de los paisajes más atractivos del norte del país.

Referente turístico. Actualmente los directivos de la comunidad Fakcha Llakta, han enfocado su plan de trabajo en crear un camino atractivo e informativo para llegar hasta el lugar. La Cascada es un considerado como un centro ceremonial indígena, ya que aquí se realizan baños de purificación para dar inicio a las fiestas del Inti Raymi, Pawkar Raymi, Kolla Raymi entre otras fiestas andinas.