La búsqueda por el mejor queso amasado continúa

San Gabriel. La expectativa crece. El 17 de agosto próximo Montúfar, elegirá el mejor queso amasado de la provincia.

El evento es organizado por la asociación de productores lácteos del Carchi, Prolac. El plazo de inscripción se lo extendió hasta el viernes venidero.

Prioridades. El evento tienes tres objetivos centrales. El primero es promover la participación de los productores de la provincia, además de pretender establecer una receta única de procesamiento del queso, que será homologada por los queseros locales. El tercer objetivo, es obtener la ‘Denominación de Origen Protegida’, DOP.

Situación. Lorena Martínez quien es parte de Prolac y gerente de Don Queso, aseguró que la distinción se la entrega como un producto único en el país por su tradición, historia y originalidad.

Antecedentes. De acuerdo al Servicio Nacional de Derechos Intelectuales, las DOP son un tipo de signo distintivo que tienen gran importancia porque identifican un país, una región o un lugar determinado donde confluyen los factores naturales y humanos en los procesos de producción, elaboración de un determinado producto.

Para Martínez, los DOP se han convertido en una herramienta indispensable al momento de exaltar las cualidades y el valor intrínseco de alimentos tradicionales, lo que permitirá abrir mercados.

Esta denominación constituye un sello de prestigio para los productos pero a su vez, impulsa al desarrollo de los pueblos y comunidades que se dedican a su producción.

Respaldo. Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, manifestó su apoyo a los productores de uno de los productos tradicionales del cantón y la provincia como es el queso amasado.

En Carchi se producen 300 mil litros diarios de leche, de los cuales más de 20 mil se destinan a elaborar queso amasado.