‘La Bomba’ busca ser Patrimonio Cultural

Ibarra. “Estamos a puertas de la declaración del instrumento bomba, música y danza como Patrimonio Cultural, esperamos que hasta el 20 de noviembre se emita toda la información requerida para el proceso de declaratoria”, aseguró Jorge Vilca, presidente de la asociación cultural Humberto Padilla ya que la población afrodescendiente busca que se la declare como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Trabajo arduo. Declararle al instrumento bomba, música danza como Patrimonio Cultural fue una iniciativa que nació en el año 2014 por un pedido formal por parte de la asociación cultural Humberto Padilla al Instituto de Patrimonio en Quito.

“Desde 2014 hasta la fecha ya hemos hecho algunos avances hemos realizado una socialización del proceso de patrimonialización a nivel de todo el territorio ancestral Imbabura, Carchi, Mira, Valle del Chota, Íntag y Quito”, dijo Vilca.

Han creado además un comité de gestión interinstitucional para el proceso de Patrimonialización en el cual estuvieron involucrados algunos autores ancestrales.

Padilla aseguró que el Gad de Mira financió la consultoría y se realizó el trabajo apegado a las guías metodológicas del Instituto de Patrimonio Cultural.

Es un proceso que ha sido liderado por la asociación Humberto Padilla y todos los gestores culturales del territorio ancestral.

Vilca dice que ya ha sido un tema bastante socializado y asegura que este año ya podrán tener esta importante declaratoria.

Para la activista Afro del colectivo Nacional Mujeres Asfalto, Juana Carol Francis declarar como patrimonio a la bomba es como establecer como una de las partes de reivindicar la cultura.

Plutarco Viveros, uno de los fundadores del relevante grupo Marabú, enfatizó que la bomba es un instrumento que tiene un importante legado cultural que nuestros ancestros lo construyeron en el territorio con los materiales de la zona.

“Es un paso muy importante para afianzar nuestra identidad y con esto darle fortaleza en todos los lugares que existan afrochoteños”.

“Ha sido un trabajo arduo, en la bomba está nuestro legado cultural, cabe destacar que esto no nos cambiará vida, pero tener un reconocimiento cultural ancestral destacando que la bomba fue creada por nuestros negros”.

Importante. Sus materiales aluden conceptualmente a los cuatro elementos de la naturaleza: la sangre del chivo y el proceso de secado de su piel, representan al agua y al fuego; el tronco del árbol, simboliza la tierra y los orificios en el instrumento que generan su particular sonido representan al aire.

Como género musical, es un “símbolo de resistencia y bandera de lucha” de quienes llegaron desde África, y que con bailes y melodías lograron “encantar a patrones y capataces”, explicó Xavier Méndez, gestor cultural del Valle del Chota, en el norte de Ecuador. A la espera de que sea declarada como patrimonio inmaterial de Ecuador, se asegura que alegría, picardía y movimiento de cadera son esenciales para bailarla.

La antropóloga Karina Fonseca, catalogadora del patrimonio inmaterial en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC, subraya que este género es parte de la historia de los pobladores del Valle, “una forma de expresar sus costumbres”.

La población afrodescendiente busca que este género sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial.