La Bola Amarilla y Caranqui se alistan para los inocentes

inocentesIBARRA. La Bola Amarilla y Caranqui son los sectores tradicionales de Ibarra, que se alistan para el tradicional baile de inocentes.

en enero. Aún está pendiente determinar la fecha de los bailes tradicionales, pero se realizarían el primer fin de semana de enero, informó el vicepresidente de la Bola Amarilla, Javier Changoluisa.

Agregó que lo que se busca es mantener una fiesta tradicional y que además fortalece el turismo en la zona pues en estas fechas llegan a la Bola Amarilla visitantes de otros barrios e incluso de países como Colombia, dijo Lucy López, que vive en el barrio hace 50 años.
Hace más de cinco décadas comenzó la tradición en la Bola Amarilla.
Ella recuerda que cuando era niña también formaba parte del baile de inocentes y, que en un inicio la actividad era solo para los vecinos del barrio, pero que más adelante se propagó a nivel de la provincia e incluso a nivel nacional, con visitantes que llegan de otras ciudades.
En la Bola Amarilla la actividad se realizará en el coliseo del barrio.
En Caranqui solía realizarse en la Plaza Atahualpa y, en vista de que este lugar se encuentra en restauración, es probable que el baile de inocentes se realice en el coliseo de Caranqui.

participación. Saber bailar es uno de los requisitos que califica el jurado calificador al momento de elegir a los ganadores del concurso en el que participan niños y adultos. Guanoluisa explicó que la participación es gratuita y que los premios son económicos.
La tradición del baile de inocentes en Caranqui tiene más de 30 años.
Efraín Chiles vive en Caranqui y calificó a la tradición como buena, pues también aumenta el comercio por la presencia de los bailarines.

disfraces. Religiosas, sacerdotes, trajes para la “hora loca”, como bufones, arlequines son los más pedidos en la temporada de inocentes, explicó Jhury Galeano, tecnóloga en Diseño de Modas y propietaria de un local de alquiler de disfraces.
Los costos de los disfraces en su local van desde 3 dólares hasta USD 10 dólares.
Los requisitos para alquilar un disfraz son la cédula y la garantía se recibe en dinero en efectivo.
Jhury cuenta con unos 2 mil trajes para alquiler y, cada año se aumenta de acuerdo a la demanda, especialmente para la temporada de Navidad e inocentes.