La biodiversidad es parte del diálogo académico en Ibarra

Ibarra. Desde un punto de vista geográfico, Ecuador es un país pequeño. No obstante está caracterizado por su singular topografía, su diversidad de zonas climáticas, y una prolífica población de especies vegetales y animales.

Precisamente estos temas enfocados además en biodiversidad y vida, bioeconomía, turismo y uso público, agua como un recurso vital, educación y participación social son analizados a profundidad en el I Seminario de Bio-diversidad, Agua y Vida, organizado el por Consejo Consultivo Local de Edu-cación Ambiental, CCLEA.

Temáticas. Ponentes de Cuenca, Quito e Imbabura, son los invitados especiales que comparten conocimientos y experiencias.

Por ejemplo, Walter Pala-cios de la Universidad Téc-nica del Norte fue el encargado de la primera conferencia magistral denomi-

nada “Imbabura y sus bosques: estado de conservación y retos futuros”, allí realizó un intercambio de conocimiento en donde dejó como reflexión la importancia del cuidado en los alrededores de la provincia con el objetivo de preservar la naturaleza.

Oso Andino. Andrés La-guna, del GAD Provincial de Imbabura, fue el encargado de un tema de coyuntura y se trata del Oso An-dino y las estrategias para la conservación en la Pro-vincia de Imbabura. To-mando en cuenta que esta es una especie que está amenazada por el humano y en peligro de extinción.

Lagos. David Parra, del Grupo Colibria, a propósito de la designación de Geo-parque, enfatizó en la g geografía, lagos y cultura como un reto para el turismo de Imbabura.

El experto señaló que en Ecuador y sobre todo en la provincia, son fuente de vida y de economía por lo que se debe poner todo el esfuerzo para mantenerlos en buenas condiciones y protegerlos ante los peligros que suponen las actividades humanas y naturales.

Importancia. “Además del Día de la Biodiversidad también conmemoramos el Día Nacional del Árbol. l árbol es el ser que nos da a nosotros el oxígeno, ayuda a las fuentes hídricas, emana dióxido de carbono, tiene muchos roles importantes en el planeta y para la sociedad en común. Por eso todas las instituciones estamos de acuerdo en la importancia de llegar a conservar y a proteger el medio ambiente”, enfatizó Álvaro Cadena, coordinador Zonal 1 del Ministerio del Ambiente. Según datos del año pasado, Ecuador está entre los 17 países más megadiversos del planeta, y en su territorio alberga el 9% de la biodiversidad mundial, con tres veces más especies por kilómetro cuadrado que Colombia y 21 veces más que Brasil.