La batalla en la fortaleza de Atuntaqui

luis rivadeneira jativaEfrén Avilés, en la Enciclopedia del Ecuador, dice: “Paccha (hermosa como la luna, majestuosa como el sol). Princesa Puruhá, hija del cacique Cacha Duchicela Shyri XV. A la muerte de su padre –en 1487- fue la heredera del trono y la legítima soberana del Reino de Quito, que gobernó como Duchicela Shyri XVI.

Consumada la conquista del reino, luego de que tras largos años de encarnizada lucha Huayna-Cápac logró vencer la heroica resistencia de Nazacota Puento, el Inca la tomó por esposa para de esta manera integrar a todos los pueblos de Quito al gran imperio del Tahuantinsuyo, convirtiéndose entonces en su soberana. De esta unión nació el inca Atahualpa”. La resistencia de los Shyris frente a la invasión de los Incas, se dio en la fortaleza de “Tontaqui”, en las faldas del taita Imbabura.

Alfredo y Dolores Costales, en su obra “Huambra cuna, la epopeya de Yahuarcocha”, dicen:“Cacha, Señor de señores del pueblo de Quito, murió en esta batalla, pero, no por eso, decayeron en el ánimo los quiteños”. Juan de Velasco, dice: “muerto el Rey, su sucesora, Paccha, asumió de inmediato la responsabilidad del mando para defender lo que aún quedaba de su territorio”. Cacha, ejemplo de guerrero, vino desde Liribamba a defender nuestras tierras.

Murió con las armas en sus manos. Tan admirado fue que se permitió para él los más grandes funerales y, para su hija, Paccha, la sucesión, como Duchicela Shyri XVI. Los imbabureños sentimos que el alma de Cacha está en la Orosco-tola y, de Paccha, en la Pupo-tola, en Atuntaqui. El taita Imbabura es el testigo de esta batalla, porque en sus faldas combatieron los Shyris con los Incas. Cacha, luchó junto a Paccha en defensa de nuestro territorio.

Murió atravesado por una lanza en las llanuras de “Tontaqui”, pero, no se rindió. Qué importante sería poder describir esta batalla de Cacha, teniendo como guerrera a su hija Paccha, que no solo era admirada por su belleza sino por sus destrezas en la guerra. Para la pacificación, se produjo la unión de Huayna-Capac con Paccha. Atahualpa nació en Caranqui y se convirtió en Shyri XVII. Reinó Quito de 1525 a 1533.  

 

Luis Rivadeneira Játiva
     rivadeneira.luis@gmail.com