La basura, Yahuarcocha y relleno, temas en carpeta

Ibarra. “Estoy apenas un mes en la dirección de Ges-tión Ambiental del GAD municipal de Ibarra y estoy interesada en todo lo que es cuidado del ambiente”, señaló la ingeniera Mayra Ayala en ENtv.

La joven profesional destacó la campaña para la recolección de neumáticos usados para darles una nueva vida útil.

Proceso. Ayala dijo que el interés es que en el relleno sanitario de San Alfonso no se ocupe un gran espacio. Aunque no hay un plazo fijado, hemos empezado con un proceso de educación para trabajar con las personas que van a manejar una aplicación y al término de 20 llantas que estén acopiadas, suena una alarma y el carro recolector las retira.

Utilizar los gases. Frente a la declaración de la ingeniera Ayala sobre la visita de la empresa Gasgreen para hacer un estudio sobre la utilización del metano que es un gas que sale de los residuos sólidos y este gas lo utilizan para la producción de energía, el ingeniero Diego Villalba, funcionario de la anterior administración en temas ambientales, afirmó que: “los gases del relleno sanitario ya se evaluaron con técnicos de la CAF y ese proyecto no es viable porque los gases no son lo suficientemente concentrados para su aprovechamiento” y recomendó revisar la información que existe en la Dirección de Gestión Ambiental del GAD Ibarra.

Empresas ¿sin costo? La ingeniera Mayra Ayala, al ser consultada sobre el costo que le significaría a Ibarra este acercamiento con las empresas, dijo que “no tiene ningún costo, ellos lo único que necesitan es que nosotros les ayudemos dejándoles instaurar la planta de aprovechamiento de es-te gas metano”.