En La Bahía tienen esperanzas de volver a reactivarse

El 45 % de los locales del centro comercial La Bahía han cerrado debido a la crisis que provocó la pandemia por el nuevo coronavirus.

Solo los puestos ubicados en la parte exterior están 100 % operativos. Sin embargo, al interior de esta zona los vendedores esperan sentados por la clientela. Actualmente el movimiento económico aquí está paralizado y los comerciantes aún tienen las esperanzas de recibir algún apoyo por parte de las principales autoridades.

Sergio Ayuquina tiene un puesto de calzado en La Bahía y es parte de la directiva, comentó que la pandemia además de generar daños psicológicos y sociales, también ha provocado una crisis económica y “es en lo que más nos hemos visto afectados, muchas de las personas que estamos aquí trabajamos con créditos, con esta situación no hemos recibido apoyo del Gobierno”, indicó.

Que no se cobre el IVA o la patente sería una alternativa para salir adelante, según Ayuquina.

A pesar de que han solicitado ayuda al gobierno local, este comerciante aseguró que hasta ahora están a la espera. Señaló que al inicio de la emergencia pidieron que les colaboren con personal de seguridad, pero no fue posible.

Indicó también que son parte del mercado Amazonas porque fueron reubicados desde el sector de la Playa hasta donde están actualmente.

Aunque considera que ha sido un año perdido, “tengo fe y sé que gracias a Dios vamos a salir adelante trabajando conjuntamente. Ojalá las autoridades también se preocupen un poquito de los mercados y centros comerciales”, agregó Ayuquina, quien a veces logra vender entre tres a cinco pares de zapatos al día.

Mauricio Toapanta, presidente del centro comercial, manifestó que la crisis económica ya se venía arrastrando desde años anteriores, “la economía ya se venía arrastrando y con la pandemia se completó de una vez, debido a que el Gobierno central como autónomo no han hecho nada”.

En este mes solo el 10 % de los comerciantes han decidido volver a abrir su puestos, según Toapanta, se mantienen en horarios no establecidos.