La autovía Otavalo-Ibarra una obra para desarrollo

IBARRA. Después de tres años que inició la construcción de la Autovía Otavalo-Ibarra que genera desarrollo a la zona norte del país, se anuncia que en septiembre de 2011 se entregará a los  imbabureños y ecuatorianos. En estos últimos meses los trabajos se han acelarado para cumplir este objetivo.

 Informe. Durante una reunión informativa representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas dieron a conocer que la construcción de la autovía tiene un avance de un 98% y en el mes de septiembre quedará totalmente concluida.

La economista Rosa Orellana, Subsecretaria de Concesiones de la cartera de Estado, explicó que la fecha tentativa para inaugurar la obra era el 21 de junio por las fiestas del Inti Raymi, pero por la falta de colaboración de los habitantes cercanos a la vía y los trabajos complementarios como iluminación incremento de pasos peatonales y accesos, la obra estará lista para las fiestas de Ibarra.

La inversión con la que se suscribió el contrató entre el MTOP y PANAVIAL el 28 de septiembre de 2008 fue de 32.592.146 millones de dólares, pero la inversión total es de 50 millones de dólares.

La obra tiene varios frentes de intervención entre los que están: ampliación a seis carriles desde Ibarra-ingreso a Chaltura-Peje –San Roque –Otavalo, intercambiador en el ingreso a Cotacachi y paso deprimido en Atuntaqui. Todas las obras se han cumplido dentro del plazo establecido, incluida la última reprogramación a la que se recurrió durante el proceso de expropiación que la asumió el MTOP en coordinación con los Gobiernos Municipales de los cantones de Otavalo, Ibarra y Antonio Ante, cuyo compromiso fue entregar la información catastral y el traslado de obras básicas, pero no fue así mencionó la funcionaria.

El contrato contemplaba un rubro para la construcción de 10 pasos peatonales, pero por pedido de los ciudadanos que viven a lo largo del tramo del área de influencia de la vía y con el fin de garantizar la seguridad de éstos se han incrementado a 15 que están ubicados en el siguiente orden: en Ibarra cuatro pasos peatonales; Antonio Ante oho puentes; Otavalo tres pasos.

El Subsecretario Zonal 1 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Bayardo Ramírez, explicó que el proyecto tiene un avance del 98%. Anunció además que, en el transcurso de este mes y el próximo, se colocará la última y definitiva capa asfáltica, señalización, iluminación y habilitación del intercambiador de Cotacachi.

Red vial de Imbabura.La autovía Otavalo-Ibarra, es una vía de 19 km de longitud y es parte del proyecto global de conectividad desde la frontera norte, Rumichaca hasta Riobamba.
Los tramos correspondientes en la provincia son Ibarra-Otavalo (en ejecución); Otavalo-Cajas (estudios culminados); Ibarra-Juncal (estudios culminados). También como distribuidor de tráfico hacia la provincia del Carchi, y descongestionar el centro de la capital imbabureña se ejecutará el paso lateral Ibarra (estudios culminados).
Como complemento al proyecto vial de la Autovía Otavalo-Ibarra, se procederá con el mejoramiento de los accesos a barrios, comunidades, parroquias y se prevé la intervención en los ingresos a los cantones Cotacachi, Urcuquí y Pimampiro.

Vía del desarrollo. El alcalde del cantón Antonio Ante Richard Calderón, dijo que la autovía Otavalo –Ibarra posibilita la integración rápida con los cantones vecinos.

Anotnio Ante tiene una dinámica económica importante no solo textil sino también turística; la autovía permite que los turistas que llegan a Otavalo en el menor tiempo lleguen y visiten Atuntaqui, que a permitido mejorar el desarrollo económico del  cantón y la provincia.

Proyectos viales ejecutados en la zona norte generan 1500 plazas

Con la ejecución de los proyectos viales como la autovía Otavalo – Ibarra; Selva Alegre – Saguangal en Imbabura y la carretera Tulcán – Tufiño en el Carchi, se calcula la generación de empleo directo e indirecto en más de 1500 plazas.
Autovía Otavalo – Ibarra.
Marco Páez, director Provincial de Imbabura dio a conocer que en el proyecto de la ampliación de dos a seis carriles de la vía Otavalo Ibarra, se han creado unos 1000 puestos de trabajo para contratistas, subcontratistas, obreros, proveedores.

Pese a que el proyecto se encuentra en la fase final, en la construcción de bordillos, parterres centrales, intercambiador en Cotacachi y pasos peatonales a lo largo de los 18.9 km de longitud del tramo, el número de beneficiarios con fuentes de empleo se mantiene.
Tulcán – Tufiño

En la provincia del Carchi, la generación de empleo se puede contabilizar en más de 600 plazas directas e indirectas dentro del proyecto de repavimentación de la carretera Tulcán – Tufiño.
Omar Chamorro, director Provincial del MTOP en Carchi, dio a conocer que con el inicio del proyecto desde diciembre de 2010 a la fecha, se ha permitido emplear a alrededor de 240 personas directamente, las mismas que se duplican al tomar en cuenta a proveedores, comerciantes, tiendas y restaurantes.

Microempresas viales. Con la otorgación de permisos para la creación de microempresas para el mantenimiento vial, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas emplea de forma indirecta a 24 personas.