La Asamblea Nacional rindió homenaje a Zoila Espinosa

Ibarra.- La Reina de la Bomba Zoila Espinosa, recibió un homenaje póstumo por parte de la Asamblea Nacional durante la sesión extraordinaria número 3 que  realizó ayer la Comisión de los Derechos Colectivos Comunitarios y la Interculturalidad.
Cualidades.- El asambleísta, Diego García fue el encargado de dar a conocer los valores que tenía Mama Zoila Espinosa, quien se destacó, no solo por ser una bailarina; sino por su forma de hablar, bromear y trabajar, para sacar adelante a sus  hijos, la hacían el referente por excelencia de la forma de vida del pueblo afro. Promovió el cambio de mentalidad en los jóvenes afrochoteños, motivándolos a profesionalizarse en la universidad. Se dedicó incansablemente a sacar adelante a sus hijos para que lo logren.
Lo propio hizo el Asambleísta José Chala, quien dijo que Mama Zolia Espinosa, será la novia eterna. Comentó que este es  un acto institucional a una mujer que dejó muy en alto la cultura de los pueblos afros, por quienes luchó para que se cumplan sus derechos.   
Los dos representantes de Imbabura fueron los encargados de entregar una medalla y la condecoración, doctora Matilde Hidalgo de Procel, al Mérito Cultural, a su hija Elizabeth Pavón Espinosa.    
Asambleístas por  un día.- Dentro del orden del día de esta comisión también constó  la entrega de certificados a personajes destacados del pueblo afro que asistieron a la sesión extraordinaria número 3 de la Comisión de los Derechos Colectivos Comunitarios y la Interculturalidad, que se realizó en homenaje a los 411 años de Fundación de la Ciudad de Ibarra.
Los personajes que fueron escogidos para ser Asambleistas por un día fueron: Belermina Congo, Mariana Minda, Nela Arce, Octavio Zumárraga e Isidro Minda a nombre de la Banda Mocha de Chalguayacu.

La presentación.- Al final de la reunión de los Asambleístas  de esta comisión cuyo principal número fue el reconocimiento a Mama Zoila Espinosa, hubo el tiempo para bailar la bomba que fue interpretada por la Banda Mocha de Chalguayacu, que pusieron a bailar a quienes participaron de esta sesión que se efectuó en el auditorio de Emelnorte.