La artesanía de Otavalo es conocida a nivel internacional

artesaniasOtavalo. El Valle del Amanecer en los últimos 25 años ha dado grandes cambios en infraestructura y dotación de servicios. Sin embargo, la amabilidad de su gente prevalece, así como el reconocimiento de las artesanías indígenas a nivel internacional.

Embajadores. Los indígenas otavaleños son considerados como embajadores del país, su artesanía, música y cultura es muy apreciada a nivel mundial, lo que ha hecho que miles de turistas lleguen al cantón.

Uno de los cambios que se ha evidenciado en el cantón está en el sector comercial, así lo manifiestan sus artesanos, quienes han viajado por el mundo y muchas veces a su retorno no han reconocido aquella ciudad que dejaron.

Artesanos. Alfonso Yaselga ofrece sus artesanías en la tradicional y conocida Plaza de los Ponchos por 27 años. El artesano explicó que a raíz de la salida al exterior de los indígenas el comercio se dinamizó en Otavalo, beneficiando a toda la población indígena y blanco mestiza.

“Con las exportaciones la economía del cantón subió significativamente, y eso ha servido para que el comercio de Otavalo avance, por lo tanto la economía se mueve básicamente por la artesanía y el turismo”.

Igualmente Aurelio Cachimuel, quien expende sus artesanías por 42 años en la Plaza de los Ponchos, dijo que Otavalo ha progresado significativamente.

Recuerda que la Plaza de Ponchos era un parque infantil abandonado, con tapiales y cerramientos a su alrededor, lo que daba mala imagen ya que las fachadas eran vistas como urinarios o basureros.

Sin embargo, gracias a una empresa internacional se construyeron las callampas que en la actualidad son los puestos para la venta de artesanías.

“Poco a poco se fue llenando el mercado Centenario y ahora estamos a full y eso es lo que gusta a los visitantes, sobre todo el colorido del sector”.