La apelación del caso Padilla se realizará el 28 de noviembre

Ibarra. El próximo jueves 28 de noviembre, a partir de las 09:00, se realizará la audiencia de apelación a la sentencia emitida a David Eduardo V., por el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio, enmarcado en el inciso final del artículo 293 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), luego de que perdió la vida Andrés Martín Padilla Delgado, el 28 de agosto de 2018.

El último 28 de agosto, un año después del suceso, el Tribunal de Garantías Penales de Imbabura notificó formalmente la sentencia, por lo que las partes enseguida presentaron el recurso ante la Corte Provincial de Justicia de Imbabura. La diligencia de apelación, convocada de forma oficial, se realizará en la sala de audiencias número 7 del edificio del Consejo de la Judicatura en Ibarra.

El fiscal a cargo de la causa, Edwin Anrrango, presentó la apelación el 29 de agosto, al siguiente día lo hizo la defensa del David Eduardo V., a través de su abogado particular Fernando Flores y, el 2 de septiembre, el mismo recurso fue presentado por Cristian Grijalva, en representación de la acusación particular de Jaquelina Delgado, madre del fallecido.

Recibieron apoyo. Mientras organizaciones de derechos humanos han respaldado, durante más de un año a la familia Padilla Delgado, las máximas autoridades del país ratificaron su apoyo al miembro policial del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

La Ministra de Gobierno, María Paula Romo, señaló durante una ceremonia de reconocimiento policial, que la esposa de David V. presentará una solicitud de amnistía a la Asamblea Nacional, ya que es la única persona detenida por los altercados suscitados en Mascarilla.

“La Policía se compromete hacer cada día un mejor trabajo, como ciudadanos brindemos más respaldo a nuestros policías”, manifestó Romo.

En la misma línea argumental, el presidente Lenín Moreno, expresó que no cabe ninguna duda de que David V. estaba cumpliendo su única tarea de cuidar los bienes del Estado y es un hombre que debería estar en libertad y debería seguir sirviendo con valentía a su país como siempre lo ha hecho.

Antecedentes. Del lunes 10 al jueves 13 de junio de este año se realizó la audiencia de juzgamiento en contra del miembro del GOE. El Tribunal de Garantías Penales de Imbabura estuvo presidido por la jueza María Dolores Echeverría y tuvo como acompañantes a los magistrados Diego Chávez y Miguel Solá.

El acusado llegó con resguardo policial y penitenciario. Más de un centenar de uniformados formaron el contingente de seguridad en el interior, exterior y calles aledañas a la Corte Provincial de Justicia.

Decenas de testigos, entre personal policial, testigos presenciales del hecho, peritos, médicos, psicólogos, expertos en uso progresivo de la fuerza, expertos en balística y médicos forenses, se sumaron a las 16 pruebas documentales que fueron presentadas por la Fiscalía durante la audiencia. Durante todos los días del juicio, las evidencias fueron expuestas para fortalecer la prueba testimonial.

La noche del 13 de junio todos los presentes esperaban en el edificio judicial la decisión de los jueces, sin embargo anunciaron que se declaran en deliberación permanente y, seis días más tarde, las partes procesales fueron notificadas para escuchar la sentencia, que finalmente llegó pasadas las 18:30 del 19 de junio, en donde con el voto salvado del juez Miguel Solá, David V. fue declarado culpable.