La AMUME sale muy fortalecida

altSAN CRISTÓBAL.- Con una serie de resoluciones trascendentes, culminó en este importante cantón de las Islas Galápagos, la II Asamblea de la Asociación de Mujeres Municipalistas del Ecuador (AMUME), organización que la preside la concejala ibarreña Hilda Herrera Tapia. El próximo año se volverán a reencontrar en la provincia de Manabí.


 Varios aspectos de destacar. La revisión de los estatutos, el foro de capacitación “comunicación política, una herramienta para el cambio en los flujos de poder entre mujeres y hombres”; la conferencia de María Arboleda sobre “la valoración del empoderamiento de las mujeres y transversalización  de género en los gobiernos locales”, exposición y valoración del plan estratégico de la AMUME, la rendición de cuentas del actual directorio, la presentación del plan operativo anual 2011 y la mesa redonda sobre las mujeres ante la consulta popular en la que intervinieron las asambleístas Lourdes Tibán y Paola Pavón, fueron entre otros, los aspectos sobresalientes de este encuentro.

 AMUME es distinta. La presidente nacional de AMUME, Hilda Herrera, durante su intervención hizo notar que aún en el nuevo escenario político de cambio que vive el país, “las mujeres autoridades seguimos sufriendo acoso, falta de respeto a nuestros derechos como mujeres y como autoridades y sobre todo, una negación de los espacios políticos que fueron concebidos desde la visión y el criterio de los hombres”. Las intervenciones de otras autoridades que asistieron al evento, resaltaron el liderazgo del actual directorio presidido por la ingeniera Herrera y señalaron que ”la AMUME ahora es distinta, ya trasciende en el ámbito nacional, ya se la conoce en el país y como organización se va consolidando con una vinculación más estrecha y dinámica de las socias, lo cual produce un fortalecimiento de doble vía, se fortalecen las socias y se fortalece la AMUME”, se dijo.

 Resoluciones.Entre los acuerdos y resoluciones se destacan: la solicitud que hará la AMUME para que la AME (Asociación de Municipaliodades del Ecuador), conceda un piso de su edificio para que la AMUME desarrolle sus actividades; que en el nuevo estatuto de la AME se reconozca a la AMUME; se reformen artículos del COOTAD sobre todo el que tiene que ver con el doble voto de los alcaldes y alcaldesas, entre otras.