La alegría de vivir, el mejor legado que nos deja Zoila Espinoza (Video)

espinoza

Ibarra.- Con un pañuelo celeste que cubre su cabeza, cobijada con una manta blanca y con la banda tricolor de Reina de la Bomba, así duerme para siempre Mama Zoilita.

Dolor “Levántese mamita, levántese, venga bailemos, enséñeme a bailar la bomba…”, decía entre sollozos la nieta de Zoila Espinoza, María García.


Los rezos se mezclaban con las salves de las cantoras y  el llanto de familiares en la velación que en un inicio se realizó en la Sociedad de Artesanos.


Como un homenaje, el alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, solicitó que la velación se realice en el Auditorio Monseñor Leonidas Proaño donde Mama Zoilita fue recibida al ritmo de bomba.


Hugo Pavón, hijo de Zoila Espinoza, manifiesta que su madre conquistó  no solo al pueblo ecuatoriano, también encantó en los países que visitó, entre los que se incluyen Colombia, Cuba y Estados Unidos.
En el Carnaval Palenque  de Salinas fue el último baile de Mama Zoilita con su eterna pareja de danza, Teodoro Méndez.Hace seis días ella le manifestó que se encontraba mal de salud y que solo esperará la voluntad de Dios. Así como decía Mama Zoilita, Teodoro Méndez recalca que morirá bailando.


Para Marianita Minda, la Reina de la Bomba no morirá, pues se mantendrá su fortaleza y las conquistas de mujeres que se organizaron para que se respeten sus derechos sin bajar la cabeza ante nadie.

Recordándola Una de sus parejas de baile fue el expresidente Rafael Correa a quien le comentó su deseo de formar una escuela de danza, buscó su apoyo, pero la idea no progresó. Mama Zoilita no se cansaba de bailar bomba con la botella sobre su cabeza y meneando la cadera. Perdió la cuenta de los años dedicados al baile.

“Para bailar bomba no hay secretos, solo hay que hacerlo con gusto”, dijo a Diario EL NORTE. Agradecía a Dios por darle esta habilidad. “Yo soy libre y tengo que bailar hasta que me muera y si bailando me muero, pues qué satisfacción; porque me muero haciendo lo que me ha gustado en vida”.

Datos

Hoy, miércoles 31 de agosto de 2017, desde las 15:00 se realizará la misa en la comunidad de Chota donde Mama Zoilita será sepultada.

Desde 2002 Teodoro Méndez fue la pareja de baile de Mama Zoilita. Recientemente fue reconocido por la CCE-Carchi.

La grave enfermedad del corazón no impidió que Mama Zoilita demuestre su destreza en el baile.

83 años tenía Zoila Espinoza. El 17 de septiembre cumplía 84 años. Problemas del corazón afectaron su salud.