La agenda carnavalera en Carchi

agendaLa celebración del Carnaval en la provincia del Carchi tiene una amplia agenda en los cantones norteños. El objetivo común es abrir espacios para la distracción, el turismo interno y la concientización ciudadana de no desperdiciar agua durante esta fecha. Se proponen a cambio eventos culturales, bailes y concursos.

tulcán. Adriana Portilla, directora de Desarrollo Sostenible del GAD Tulcán, explicó que el cabildo tulcaneño ha destinado USD 50 000 para desarrollar eventos en todas las parroquias del cantón. De acuerdo a la agenda planificada, este 13 de febrero, se realizará un pregón en el que participarán los centros estudiantiles de las UE de Tulcán. La concentración será a las 14:00 en el parque Ayora hasta el parque principal. Por la tarde habrá show artístico.

parroquias. El 14 de febrero, las parroquias de Santa Martha de Cuba, Julio Andrade y Chical, serán los sectores para festejar. Se realizarán desfiles de comparsas, carrozas, concursos de disfraces, entre otros. Para el 16, la ciudadanía tulcaneña está invitada a la Planta de la luz, desde las 14:00. “No viajemos a otros lados, visitemos el cantón como una manera de solidarizarnos con la economía local que ha venido decayendo”, dijo la directora de Desarrollo Sostenible del GAD Tulcán.

turismo. Diego García, director de Turismo en la provincia, explicó que el Carnaval es una fecha donde la gente realiza turismo interno. De allí que invitó a los carchenses a visitar dentro de los seis cantones lugares religiosos, de distracción, así como degustar de una exquisita gastronomía.

cantones. El cantón Espejo, alista por su parte el gran Carnaval del Frailejón. Este evento se desarrollará mañana desde las 14:00. El 14 habrá competencia de 4×4 Sierra Norte y el 15 Rally Cross.
En el cantón Mira, este 15 y 16 de febrero se celebrará “La Brujita Carnavalera”, con eventos de down hill, en el estadio Galo Plaza de la localidad.


Por su parte, el feriado de carnaval en Montúfar, inicia el 14 de febrero a las 10:00 con el XI concurso de comparsas de carnaval. El pregón dará inicio en el mercado San José (sector La Posta), avanza por la avenida Atahualpa, carrera Bolívar hasta llegar al parque central de San Gabriel.
Entre las categorías pueden participar niños y niñas comprendidos entre los 04 y 12 años de los diferentes centros educativos del cantón. Se premiará hasta el cuarto lugar (USD 1.000, 500, 300 y 200). Categoría Montúfar, participan entidades públicas, privadas, gremios deportivos, sociales, pertenecientes al cantón Montúfar. Los premios hasta el quinto lugar oscilan desde los USD 2. 000 hasta USD 500. Los tres primeros lugares serán acreedores a USD 2.000, USD 1.500 y USD 1.000.

deporte. Juan Acosta, alcalde de Montúfar, dijo que el evento tiene como finalidad culturizar el carnaval y evitar el desperdicio del agua porque significa un egreso para los abonados y para la municipalidad.
El 15 de febrero, en Montúfar, se realizará el sexto duatlón, en la laguna El Salado, ubicada a 4 kilómetros de San Gabriel. La jornada inicia a las 08:00 con un ciclo paseo el cual partirá desde la plaza José Peralta.