La actividad interna es moderada

volcanEl Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional reportó que el Cotopaxi mantuvo una actividad interna alta y la superficial baja, hasta el viernes, en este período el coloso se caracterizó por la presencia de emisiones de vapor y gases con bajo contenido de ceniza, que se dirigieron hacia el occidente y suroccidente, alcanzando una altura de hasta 1500 metros sobre el nivel del cráter, pero en su informe de sábado, reportó que el volcán se mantiene con actividad interna moderada y superficial baja.

En horas de la noche del viernes y madrugada de sábado permaneció cubierto, eventualmente se observaron las emisiones con dirección al occidente.

En la mañana de ayer, se observó una columna de gas, bajo contenido de ceniza, con una altura menor a 200 metros sobre el nivel del cráter, con dirección occidente. No se reportaron lluvias y tampoco caída de polvo volcánico en poblaciones cercanas. El Ministerio de Inclusión Económica y Social, entregó mapas de ubicación de albergues a padres y madres de familia del Centro Infantil del Buen Vivir de Latacunga.

160 trabajadores que laboran en la construcción de Hospital de Latacunga, participaron en un simulacro que permitió evaluar el tiempo de evacuación en las rutas previamente socializadas. La Secretaría de Gestión de Riesgos se reunió con líderes de 12 barrios de la parroquia Mulaló, del cantón Latacunga, para fortalecer los sistemas de alerta en caso de una erupción del volcán Cotopaxi, la alerta amarilla continúa. (IRD).