Kuya Raymi, una fiesta en honor a la siembra

pag-6Gastronomía, belleza y tradición, son los factores con los que la fiesta del Kuya Raymi inicia hoy a partir de las 12:00.
Esta fiesta tiene la finalidad de rendir honor y preparar la tierra para la siembra, al contrario del Inti Raymi que festejan a la temporada de las cosechas. 
ACTIVIDADES
La Federación de los Pueblos Kichwa de la Sierra Norte del Ecuador realizó ayer el lanzamiento oficial del Kuya Raymi.
 Rocío Cachimuel, presidenta de la Federación de los Pueblos Kichwa, manifestó que esta fiesta se la realiza por el calendario agroecológico que tienen los pueblos indígenas.
En esta época del año, la tierra está fértil y en preparación para recibir las nuevas semillas que se van a sembrar.
Como parte de un agradecimiento a la Madre Tierra por los elementos que brinda, los Pueblos Kichwa realizarán una ceremonia virtual en las vertientes de Yacucalle hoy a partir de las 12:00.
Según Rocío Cachimuel, serán cuatro días que se celebrará el Kuya Raymi.
Mañana se elegirá a la Ñusta Kuya Raymi en la plaza Atahualpa de Caranqui, parroquia que participará con tres representantes.
Se elegirán también a las representantes de las distintas denominaciones en referencia a los elementos de la tierra como el  aire, fuego y aire: Allpa Ñusta; Nina Ñusta, Wayra Ñusta y Yaku Ñusta.
Las actividades por la celebración continuarán el sábado 19 de septiembre con el festival cultural y gastronómico de los pueblos que se realizará en San Clemente dentro del cual se promocionarán platos típicos de la zona.
La fiesta termina con el gran encuentro cultural el próximo domingo 20 de septiembre para celebrar la festividad a través de una caminata de 8km.