Kratzia, la pequeña ibarreña que pasea su talento en Rusia

Hace casi cinco años Kratzia Del Castillo Rosales empezó a dar las primeras muestras de que sería una gran artista. Arrastrándose y gateando por el estudio de arte de su padre, tomaba todos los pinceles, acuarelas, pinturas y materiales que encontraba para jugar.

Su padre Franz miraba atentó los movimientos de su pequeña, sin imaginar que sería la principal heredera de su talento y, con apenas cinco años, llegaría a presentar su primer dibujo en una exposición internacional, el Salón Internacional de Arte Infantil de Novosibirsk, Rusia.

Sus inicios en el arte
Los primeros dibujos ‘oficiales’ de Kratzia se expusieron en el centro infantil que estudiaba, en abril del 2019. Durante el confinamiento obligatorio por la pandemia de la Covid-19, la ausencia de clases y el tiempo de recreación en los niños, dio oportunidad para que la pequeña se dedique a actividades lúdicas en su hogar y con ello, su inspiración aumentara.

Kratzia, durante los días de aislamiento social, se dedicó a pintar en el estudio de su padre el destacado artista ibarreño, hasta que recibió la noticia más importante de su corta vida.

A mediados de mayo, la IWS Ecuador realizó la convocatoria para participar en una exposición por el Día Mundial del Niño y la pequeña fue motivada por sus papás a realizar un obra para este certamen.
La niña, extrañando a sus compañeritos de aula, se inspiró y creó la obra “Con mis amigos”, una acuarela en la cual se retrató junto a sus otros pequeños, mientras juegan en el patio de su escuela.

Evento internacional
El Salón Internacional de Arte Infantil de Novosibirsk, es un certamen de convocatoria online organizado por la IWS (Sociedad Internacional de la Acuarela) Ecuador, la galería de arte Collezione Privatta de Novosibirsk y la SWS (Sociedad Siberiana de la Acuarela) y promovido en el país por el talentoso maestro acuarelista Mauri Virtanen, representante de IWS Ecuador.

Virtanen fue quien comunicó a los padres de Kratzia que su hija expondría y que además, estaría participando en un concurso a través de redes sociales. Durante los meses de junio y julio, la obra de la pequeña, podrá ser admirada en una de las vitrinas exteriores de la galería.

El mismo artista organizó, en enero, el “I Festival Internacional de Acuarela para Niños” en Quito, que contó con la participación de 160 obras de todo el mundo, en donde aseguró sentirse satisfecho por estas actividades que contribuyen a difundir el arte de la acuarela en la sociedad.