KITS DE SEGURIDAD vS. cONTROL

Ibarra.-   “Nosotros ya estamos arrancando con el proyecto transporte seguro.  Este proyecto consiste en  poner en ejecución el monitoreo del kit en todos los medios de transporte público (taxis, buses escolares y buses de transporte interprovincial”, dijo ayer en el noticiero de EL NORTE TV, Soraya Andrade, oficial operativa de tránsito en el Distrito de la Policía  Ciudad Blanca.
La oficial de Policía dijo que ya de ha destinado un equipo policial especial que estará operando desde la Central ECU-911.  
“Los kist son cámaras que están puestas en el interior del transporte y también en la parte externa. Igualmente está el botón de pánico.
El monitero se realizará las 24 horas del día, en el área de cobertura que tiene la Policía Nacional. Lo que queremos es evitar accidentes de tránsito. Vamos a controlar que no se lleve exceso de pasajeros e inclusive mediante un GPS saber a qué velocidad está transitando el automotor”, dijo la oficial policial.

Los transportistas.   Pero la iniciativa de la Policía al parecer no se podrá cumplir del todo, ya que los transportistas aseguran que no todas las unidades tienen instaladas las cámaras que corresponden a los kits de seguridad.  Marcelo Andrade, presidente de la Unión de Taxis de Imbabura dijo que algunas unidades no tienen las cámaras y que otras están dañadas. “Para hacer arreglar esos dispositivos se necesita mucho dinero y eso al momento no tenemos”, dijo el dirigente de la transportación amarilla.
Recordó además que por ejemplo los taxis ejecutivos no disponen de estos kits, los cuales debe suministrar la Agencia Nacional de Tránsito, ANT.
Al mismo criterio de Andrade se sumó el de Óscar García, representante de Transportes Unidos, dedicados a la transportación interprovincial.
“En nuestras unidades igualmente no todas disponen de las cámaras de seguridad. Es la Agencia Nacional de Tránsito quien no ha avanzado en la dotación de estos equipos.
“No solo las unidades que pertenecen al año 2015 no tienen instalados los equipos, también las unidades nuevas no tienen estos kits. Estamos esperando una respuesta sobre ese tema”, dijo Óscar García, ayer a Diario EL NORTE.

Lo que también debe saber.  El área urbana de la ciudad, el tema tránsito está bajo la responsabilidad de Movidenor y por ende de los agentes civiles de tránsito.
Mientras que los ejes viales y la E- 35 le corresponden a la Policía Nacional a través de su personal. Las leyes y normas de tránsito se rigen para las dos instituciones.