Killa Raymi, revitalizando las costumbres

portadilla-otavaloEl Festival de Wawas de Pan se realizó en el marco de la feria gastronómica del Killa Raymi 2015, tiempo de la fertilidad. Este evento se llevó acabo en la comunidad de Peguche.
Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional; Flormarina Montalvo, subsecretaria de Identidades del Ministerio de Cultura y Patrimonio y Juan Carlos Lema, director de Cultura de la provincia de Imbabura, estuvieron presentes en este magno evento intercultural.
El objetivo fue rememorar las costumbres ancestrales en unión de la familia, dentro del festival hubo un diálogo de saberes en donde se habló acerca del significado de la muerte en el mundo Kichwa.
La moradores de Peguche participaron activamente en esta iniciativa, pues en las primeras horas de la mañana prepararon una masa con la que cada participante pudo hacer wawas, caballos, entre otras figuras, que después fueron horneadas.

COMUNIDAD
Se pudo evidenciar la participación de niños, jóvenes y adultos, quienes compartieron gratos momentos en familia, resaltando su orgullo de pertenencia, pues se fortaleció la identidad del pueblo indígena.
‘‘Estamos y estaremos siempre en Otavalo, donde la cultura y la identidad se expresan para recordarnos hoy en el Killa Raymi, tiempo de fertilidad, de cosechas, tiempo femenino que trabajamos con nuestro pueblo y su gente fortaleciendo sus costumbres y tradiciones. Todos amasamos nuestras wawas de pan. Lucía Gramal nuestra priosta calentó el horno de leña para estar en comunidad al igual que las casas que se abrieron para este hermoso ritual antes de estar y compartir con nuestros muertos. Esta es una linda forma de sentir el calor y la voz de la gente’’, manifestó la subsecretaria de identidades.
Según Juan Carlos Lema director de Cultura, la estrategia fue justamente invitar a la ciudadanía a hacer pan de manera gratuita. La comunidad abrió las puertas de sus hogares para hacer el pan en horno de leña.
Asistió gente de otros lugares del cantón y ciudades, del país, quienes participaron por primera vez en este tipo de eventos.
‘‘Todos quienes presenciaron este acto se sintieron contentos con la experiencia vivida en Peguche, pues se dieron cuenta de que hay cosas maravillosas que lo hacen nuestras comunidades y que tenemos que valorarlas’’, expresó el director de Cultura.
La primera edición de las wawas de pan tuvo resultados positivos.
Fueron tres casas que abrieron sus puertas, para recibir a más de 50 personas. ‘‘Realizamos una actividad lúdica y a la vez educativa, con lo que se revitalizaron los saberes ancestrales’’ dijo Lema.
Es la primera vez que se hace esta actividad en el cantón. La comunidad de Peguche pide a las autoridades que cada año se siga fortaleciendo la celebración del Killa Raymi; que haya motivación para la gente, para los gestores culturales y para las comunidades.
Hubo también la presentación de artistas otavaleños como Jesús Fichamba y el conjunto de Tayta Piqui. José Quimbo fue el encargado de explicar acerca de la Ritualidad Kichwa de la muerte.
‘‘Estamos revitalizando las prácticas culturales que están ahí, y son parte de nuestra vida; estamos constituidos de esta identidad. Es importante contar con el apoyo de todas las familias y sentirnos orgullosos de el ancestro cultural que tienen los pueblos indígenas. Este evento fue para vivir y compartir en comunidad’’, manifiesta el director de la Cartera de Estado que fortalece la identidad Nacional.