Killa Raymi, 15 días de cultura y deporte convoca a todo Peguche

Otavalo. El papel de la mujer en la comunidad Kichwa se destaca en el Killa Raymi, Fiesta de la Luna.

Ayer se dio a conocer la programación que se ha preparado para la décima edición de esta celebración que se lleva a cabo en el barrio Atahualpa de la comunidad de Peguche.

Evento. La fiesta inicia el 20 de octubre y se extiende hasta el 3 de noviembre.

El evento conjuga actividades deportivas y culturales que se ponen de manifiesto durante estos 15 días de celebración.

Para el sábado 19 de octubre se tiene previsto realizar el desfile inaugural en el que participan delegaciones deportivas y culturales. Esto dará inicio a las 14:00 y la concentración de los participantes se realizará en el estadio de Peguche.

Cultura. Los organizadores han preparado un taller de música andina los días 22 y 30 de octubre. Los días 23 y 29 de octubre se desarrollará un taller de danza. El idioma Kichwa se enseñará los días 24 y 31 de octubre y el 25 del mismo mes se llevará a cabo el taller de elaboración de instrumentos musicales andinos.

Todos los talleres se llevarán a cabo en la casa comunal del barrio Atahual-pa desde las 15:00

Festivales. Este año, en el Killa Raymi también se promueve la actividad artística y gastronómica de la comunidad. Para eso se ha organizado el 26 de octubre el festival cultural Tandanakushunchik Ru-nakuna en el complejo cultural de Peguche desde las 18:00.

El 31 de octubre se llevarán a cabo el festival de juegos ancestrales y el festival de wawas de pan y colada morada, esto en el complejo el Campin del barrio Atahualpa.

“Tenemos un presupuesto aproximado de 25 a 30 mil dólares que se ha logrado conseguir con el apoyo de los habitantes del barrio y familiares”, explicó Fran-cisco Campo, presidente encargado de organizar esta edición en donde buscan generar un evento libre del consumo de bebidas alcohólicas.

La escultura de Atahualpa es uno de los premios para los ganadores de los eventos deportivos.
Con un “bufete andino”, conocido como Pampa Mesa se dio a conocer la programación del Killa Raymi 2018.