Kichwas otavalo celebran inti raymi en el mundo

p10f1

OTAVALO. Los kichwas otavalo asentados en otros países del mundo también celebran el Inti raymi. La distancia ya no es impedimento para participar de la fiesta mayor para la nacionalidad kichwa.

Celebración. México, Estados Unidos, Luxemburgo, Hungría, Suiza, España, Venezuela, Italia y Bélgica, son algunos lugares en donde se organiza la celebración andina.La Asociación de Productores Audiovisuales Kichwas (APAK), se encuentra realizando contactos con los diferentes ‘Pushak’ (organizadores) del Inti raymi de estos países, para documentar y socializar la celebración.

Cultura. Samia Maldonado, presidenta de APAK, explica que ‘el trabajo que realizan los Pushak y su equipo colaborador, para organizar esta celebración es otras latitudes es muy importante, pues fortalece la identidad de los kichwas otavalo y estando en un mundo globalizado, donde uno puede asumir otras costumbres de la cultura dominante, con estas celebraciones, los kichwas aportan, a la diversidad cultural del mundo’. Organizaciones como la   UNESCO están preocupadas porque las culturas del mundo se van modificando y se van perdiendo la diversidad al asimilar las culturas predominantes, explica Maldonado.

Testimonio. Jesús Amaguaña, comerciante (mindalae), kichwa Otavalo, a viajado por diferentes países y el año pasado estuvo en España celebrando el Inti raymi en Sabadel, a donde, según afirmó, ‘asisten kichwas y no kichwas de diferentes países vecinos, pero que al contrario que aquí (Ecuador), la fiesta es tan solo una noche porque las leyes del país son diferentes y nosotros somos migrantes’ explica Amaguaña.

APAK asegura que Barcelona y Chicago son las ciudades que han organizado esta celebración por varios años.