Kichwas atuntaquis anuncian fiesta del Inti Raymi

p8f1ATUNTAQUI. El pueblo kichwa otavalo radicado en Andrade Marín y Atuntaqui, con ceremonias y danzas que se cumplieron el pasado domingo en la Plaza de San Luis, anunciaron que el Inti Raymi llegó y hay que vivirlo y disfrutarlo.

 

ORGANIZACIÓN. Marco Lima, encargado de la organización dijo que el mes de junio es un mes donde el pueblo convive con la naturaleza ya que es el inicio de la cosecha, especialmente del maíz, con que se prepara la chicha, la colada y el mote que se comparten en la fiesta del Inti Raymi.
En Antonio Ante se vive la interculturalidad ya que estamos rodeados de varios pueblos. Los natabuelas, ubicados en varios lugares del cantón, los kichwas otavalos y los mestizos. La fiesta del Inti Raymi es para todos, dijo.
Para dar a conocer toda la cosmovisión indígena, nos hemos organizado para difundir a la comunidad que somos un pueblo que esta vivo con su historia y tradiciones. Por ello desde hace algunos años se realiza está programación, recalcó.

EVENTO. Lima explicó que este acontecimiento empezó en la mañana con una ceremonia religiosa en el Santuario Nuestra Señora de Lourdes en Andrade Marín. Luego el recorrido hacia la tola Pailatola ubicada en el barrio San Luis, donde se realizó el baño sagrado.
Una vez concluido este rito se trasladaron a La Plaza del barrio San Luis donde realizaron la toma simbólica de este espacio donde los bailadores zapatearon alrededor del círculo que existe en esta Plaza.
Tras la toma de la Plaza se repartió la colada y la chicha a todos los asistentes.

CORONACIÓN DE LA ÑUSTA. La mujer es el soporte para la realización de los eventos culturales, por eso en nuestra celebración elegimos a la ñusta, dice.
Además es quien coordina con los jóvenes para que la tradición del Inti Raymi continúe .
La ñusta de este año 2013 es Daysi Lima, de 18 años quien estudia en la Unidad Educativa Alberto Enríquez.