Kichwa se enseña en dos talleres educativos en Otavalo e Ilumán

kichwaOTAVALO. La revitalización de la lengua kichwa es prioridad en Otavalo. Así lo demuestran varias instituciones que se encuentran realizando cursos para su enseñanza. La Universidad de Otavalo y Radio Ilumán son las organizaciones que al momento toman la posta para su ejecución.

El objetivo es concienciar a las nuevas generaciones de la importancia de este idioma ancestral. “Es una exigencia que se está pidiendo en todos lados en Otavalo. En el fondo se trata de revitalizar la cultura.

Por ello la importancia de enseñar el idioma y cultura”, explica José Cahuasquí, docente en el área de kichwa de la Universidad. Los saludos, expresiones, alimentos, bebidas, plantas medicinales y elementos de la naturaleza son algunas de las temáticas que se abordarán en el curso que se iniciará el 22 de febrero, desde las 16:00 hasta las 18:00.

ANTECEDENTES

El kichwa es una variedad del quechua peruano; son los idiomas indígenas más hablados en el Ecuador, Perú y Bolivia. En el país, esta lengua está vivo a lo largo de las tierras andinas y en la Amazonía y, aunque hay variaciones dialectales, no es un obstáculo para que los diferentes grupos se entiendan y comuniquen entre sí. En el caso de Otavalo, el idioma está consolidado como la principal lengua del cantón, especialmente en las zonas rurales.

Para María Yamberla coordinadora del curso kichwa y saberes ancestrales que organiza Radio Ilumán y la Universidad Técnica del Norte, la importancia de esta iniciativa es Fortalecer la identidad cultural del Pueblo Kichwa. “El idioma esencia de la cultura nuestra”, relata la lideresa otavaleña.

En ambas instituciones se han añadido ejercicios y conceptos gramaticales del kichwa de otros libros y consejos de otros lingüistas sobre el tema. Desde el uso de verbos hasta la conjugación son parte de los que se exhibirá. De acuerdo a la planificación este taller tendrá una duración de 120 horas que iniciarán el sábado 12 de marzo.