Kichwa, la lengua ancestral que se enseña en el internet

El kichwa se sigue fortaleciendo a pesar de la emergencia sanitaria por la pandemia. A través de una plataforma digital con sede en Peguche, Otavalo, se dictan clases de esta lengua ancestral a 5 000 participantes de diferentes partes del mundo.

La plataforma kichwa.net, con sede en Otavalo, también comparte información sobre el avance de la pandemia del nuevo coronavirus.

Iniciativa
Sacha Rosero Lema es uno de los creadores de la página web kichwa.net, donde además de dictar clases, también se emite información en kichwa sobre el nuevo coronavirus.

Rosero contó que este es un proyecto en el que se trabaja desde hace 10 años con el objetivo de fortalecer la lengua. “Lo creamos como una herramienta digital para la enseñanza del kichwa, que está enfocado para la auto-educación y compartimos material para los profesores que enseñan lengua también”, dijo.

El curso ya empezó y es totalmente gratuito. En total son 11 clases, cada una de una hora y media, es decir, un total de 18 horas de kichwa inicial. El martes se cumplió ya con la tercera reunión, las clases son los lunes, miércoles y viernes desde las 19:00 hasta las 20:30, “nos quedamos unas horitas más porque hay mucho interés, la gente está participando”.

La promoción se viralizó en redes sociales, por lo que registraron más de 25 mil personas inscritas y tuvieron que cambiar la estrategia informática.

Trabajan con la plataforma Zoom que máximo permite 1 000 participantes, pero la misma clase es publicada en Facebook y YouTube, “el corazón de todo esto es un canal de Telegram donde compartimos toda la información y el material de clases”, añadió.