Kevin, el ‘káiser’ de la Tricolor mundialista

puroKevin Minda lidera la nueva camada de futbolistas juveniles de Ecuador. El ‘káiser’, como se lo conoce, será titular en el onceno tricolor que debuta mañana ante Honduras en el Mundial de fútbol Sub 17 que se inaugura hoy en Santiago de Chile.

“Estamos emocionados y preparados para ver el partido. Es una emoción muy grande”, dice Martha Mestanza, la abuela materna de Kevin quien lo crío desde pequeño. Sus consejos y rigidez en la crianza es uno de los pilares fundamentales para el éxito de su nieto. Kevin es el hijo mayor de la familia Minda-Ruales. Su padre Freddy, fue un destacado futbolista de Imbabura a nivel amateur. Mientras Monserrath Ruales, su madre fue seleccionada de la provincia en baloncesto.

SUS INICIOS DEPORTIVOS

La carrera deportiva del espigado jugador es digna de un guión de superación y perseverancia. Desde pequeño empezó a destacar como futbolista. Alex Salas, director técnico, de la escuela Santa Fe de Ibarra, fue quien lo descubrió en la escuela Modelo. Un bicampeonato a nivel escolar; un campeonato Interligas y varios títulos de goleador, son los galardones que enorgullecen al segundo de cuatro hermanos de la familia Minda-Ruales.

Fue en la escuela Modelo donde el hoy, mundialista, empezó a escribir su nombre. Kevin también jugó en la escuela de fútbol Alex Salas; El Nacional y La Jugada de Méndez entre otros. Literalmente Ibarra, le quedó pequeña, Salas lo llevó hasta Liga de Quito para probarse. Su ‘ojo clínico’ de formador no se equivocó. A pesar de las dificultades por el cambio de ciudad y la adaptación a la capital, todo lo superó el deseo de abrirse cambio en el balompié nacional lo motivó. Se vinculó a Liga de Quito desde julio de 2010. TODO

TERRENO

Como futbolista amateur siempre fue delantero, de hecho ganó durante los seis años consecutivos el trofeo de máximo goleador. Así lo recuerda Salas quien destaca el empeño, técnica y deseos de superación que tiene su pupilo.

“Es un jugador con grandes condiciones, muy sacrificado quien siempre supo lo que quiso”, lo recuerda el estratega de fútbol. Las palabras del entrenador ibarreño son corroboradas por Santiago Jácome, actual gerente de Liga de Quito quien destacó las condiciones del jugador albo. “Kevin ha demostrado que tiene condiciones. Es un jugador muy centrado, disciplinado que tiene condiciones. Va por un buen camino”, lo vaticina el directivo.

Jácome es una voz autorizada en el fútbol nacional. Precisamente en su época de jugador, fue uno de los defensores centrales más seguros de Ecuador. Curiosamente es la misma posición en la que hoy Minda, se ha consolidado como titular. Su apelativo de ‘káiser’, no es gratuito, de hecho su estilo de juego es similar al profesado por el alemán Frank Beckenbauer en la década de los 70. El zaguero europeo era elegante, fino pero al mismo tiempo contundente, efectivo y rápido, condiciones que le han visto a Minda desde su llegada a la Casa Blanca en Quito. En esta posición, se consolidó como titular con la categorías menores de Liga donde se ganó su espacio desde la Sub 14, 16 hasta llegar a Reservas.

DESDE EL MUNDIAL

Su debut mañana con la Tricolor, marca el inicio de un nuevo proceso futbolístico. La selección quiere comenzar a preparar alternativas para el nuevo proceso de mayores. “Nosotros no apuntamos solo a este Mundial, sino a que los jugadores sean la base de la selección de mayores”, explicó el entrenador guayaquileño Javier Rodríguez, quien busca en Chile hacer que sus pupilos repitan el buen desempeño mostrado en el pasado Campeonato Sudamericano disputado en Paraguay. Rodríguez, un técnico que privilegia el orden táctico y la solidaridad colectiva, es el responsable de un equipo que se aplica en marca y presión a sus adversarios en los sectores por donde llegue a circular el balón. Sus entrenamientos son rigurosos, con dinámicas que se repiten hasta tener certeza de que sus conceptos han sido asimilados. Por eso está convencido de que sus jugadores “se han adaptado muy bien a un trabajo en equipo”. Más allá de las individualidades, para Rodríguez está la figura de equipo. Bajo esta premisa, la Selección ya alzó un título internacional que fue del cetro de la Universidad Metropolitana con la selección en la sub 15 que fue campeona en 2012.

CITA ECUMÉNICA

El Mundial Sub-17 ha sido cuna de jugadores que se transformaron en grandes estrellas. Los españoles Iker Casillas y Xavi, los alemanes Toni Kroos y Mario Götze, y los brasileños Ronaldinho y Neymar, son algunos de los ilustres que mostraron sus capacidades en este torneo. En esta versión, llegan con cartel de futura estrella, el brasileño Leandro, goleador de la ‘verdeamarelha’ Sub-17, el arquero francés Luca Zidane (hijo de Zinedine Zidane) y su compatriota el atacante Odsonne Edouard.