Keniano Kibet Koskei y peruana Gladys Tejeda ganan la Quito-Últimas Noticias

Quito. El keniano Juluis Kibert Koskei y la peruana Gladys Tejeda ganaron este domingo la carrera de 15 kilómetros ‘Quito-Últimas Noticias’ disputada, con la participación de atletas de cinco países, entre los sectores sur y norte de la capital ecuatoriana.

“Me sentí bastante fuerte en una carrera muy impresionante, en la que estuve bien a pesar de los efectos de la altitud de Quito, ubicada a 2.850 metros de altitud sobre el nivel del mar”, precisó Kibet Koskei.

Tejeda, que ganó también la carrera del año 2012, aseguró que la de hoy se transformó en “una competición muy rápida, dura y difícil por la calidad de las competidoras presentes”.

A través de la emisora “Radio Quito” añadió que su “estrategia fue salir adelante, sin miedo, por lo que estos 15 kilómetros me servirán de preparación para los 42 kilómetros” en los que participará en los próximos Juegos Panamericanos de Lima.

Tras el keniano, que impuso un tiempo de 45 minutos y 27 segundos, llegaron los peruanos Cristhian Pacheco, con 45.59 y su compatriota José Luis Rojas, con 46.12.

Si bien, Pacheco -ganador en los años 2017 y 2018-, salió a gran velocidad en los primeros kilómetros, Kibet Koskei no perdió el ritmo y se apoderó rápido del primero puesto, que conservó durante el resto del recorrido.

Por su parte, Tejeda dejó al pelotón de competidoras entre las que estuvieron su compatriota Gladys Machacuay; la ganadora del año pasado, la keniana Margaret Toroitich, la boliviana Edith Mamani, las colombianas Yolanda Fernández, Lineida Mateus y las atletas locales.

Tejeda cronometró 51 minutos y 29 segundos; la keniana Margaret Karie Toroitich logró 51.43 y el tercer puesto fue para la ecuatoriana Mary Zeneida Granja, con 53.45.

La competencia en la que participaron unos 18.000 atletas entre juveniles, aficionados y profesionales, se inició en el sector San Bartolo, en el sur de la capital, donde se ubica el grupo de medios de comunicación, El Comercio, y concluyó en la parte norte, en la pista atlética del estadio Atahualpa, con un recorrido de 15 kilómetros.