Keniana Toroitich y peruano Pacheco ganan la “Quito-Últimas Noticias 15K”

15k
Quito.- La keniana Margaret Toroitich y el peruano Christian Pacheco ganaron este domingo 3 de junio la competición atlética “Quito-Últimas Noticias”, una carrera de 15 kilómetros por las calles de Quito, que concluyó en la pista del estadio Olímpico Atahualpa.

Desde el kilómetro 7 se produjo una disputa cerrada entre Toroitich y la peruana Gladys Machacuay, con leve ventaja de la peruana, pero en el último tramo se impuso la keniana, que logró una marca de 53 minutos y 12 segundos.

“Corrí por la paz de Ecuador y también para que no mueran los niños. Me entrené acá en los últimos doce meses, de manera especial por esta misma ruta”, resaltó la ganadora.

Por su parte Machacuay, que hizo un tiempo de 53 minutos y 27 segundos, expresó sentirse feliz en su primera participación.

“Estoy contenta de haber quedado segunda, Margaret hizo una gran carrera, creo que me afectó haber corrido una competición reciente en Perú, pero volveré para ganar el próximo año”, adelantó.

El tercer puesto fue para la ecuatoriana Jéssica Paguay, con tiempo un tiempo de 53:50.

En la categoría masculina, Pacheco, ganador de la carrera el año pasado, aseguró que “desde Huancayo (ciudad peruana) salí vestido a ganar, siempre que voy a una competencia voy a (lograr ser el) primero, para mí no existe el segundo ni tercero, pero esta ha sido más fuerte que la del año pasado”.

Desde el comienzo de la competición, se midió con los atletas kenianos, pero de manera especial con Daniel Muteti y con el etíope Alene Reta, que terminaron acompañándolo hasta recta final.

“Hasta el kilómetro ocho iban delante mío los kenianos y el etíope, estratégicamente me puse detrás para estudiarlos, me hicieron jalones fuertes, tuve que aguantarlos, para el kilómetro 12,5 dije esta es mi oportunidad y me voy”, resaltó.

El peruano llegó a la meta con un tiempo de 45 minutos y 27 segundos. El segundo puesto fue para Muteti, con 45:36 y el tercero para Reta, con 45:51.

En la “Quito-Últimas Noticias”, en homenaje al diario del mismo nombre, participaron unos 18.000 atletas entre profesionales y aficionados.