Kawsaymanta en festival de danza

p17f1BOLÍVAR. El reconocido Grupo de Danza Kawsaymanta (vida y cultura) de la parroquia de García Moreno, cantón Bolívar, hoy participa en el Festival Internacional de Danza, realizada en el corregimiento Gualmatán, en Pasto, Colombia.

Inicios.  Wladimir Cuasapud, coordinador del grupo de danza, dijo que es un placer para los 20 integrantes del grupo, participar una vez más en un evento de carácter internacional.  En esta ocasión la invitación llegó desde Pasto, para participar en el Primer Festival Internacional de Danzas Folklóricas, donde representarán a la provincia.   
Kawsaymanta nació en el año de 1999, en la parroquia de García Moreno, como una auténtica expresión cultural de su pueblo, que interpreta lo indígena, negro y mestizo, con un lenguaje dancístico popular y un contenido de intenso valor estético y cultural.
El 16 de febrero de 1999, durante una reunión de la asociación comunitaria “Caminando hacia una nueva vida”, perteneciente a la Federación de Asociaciones Comunitarias del Carchi “FEDACC”,  auspiciada por ChildFund   Ecuador, se consolida la formación del grupo y se adquiere identidad propia, tomando el nombre de KAWSAYMANTA, cuyo  significado es: Vida y Cultura.

logros. La experiencia de los jóvenes que conforman Kawsaymanta es el reconocimiento de la influencia de la práctica de la danza en sus proyectos de vida, entendida como el efecto que construye y modifica sus comportamientos en cambios actitudinales y relaciones interpersonales.
El impacto social se evidencia en una organización que promueve la actividad cultural local encaminada hacia el aprovechamiento del tiempo libre en actividades que ofrecen capacitación y desarrollo personal.