Karla Jaramillo y Glenda Morejón cumplieron en el Mundial de Atletismo de Doha

A la medianoche de Doha, Catar y la tarde de Ecuador se cumplió la participación de las andarinas imbabureñas Glenda Morejón y Karla Jaramillo en el Mundial de Atletismo. Las deportistas locales cumplieron y se instalaron entre las 25 mejores marchistas del mundo. Jaramillo logró el puesto 18 (1:38:26) y Morejón 25 (1:39:38) El podio lo dominaron las atletas chinas.

Con la respectiva presentación de las campeonas mundiales arrancó la prueba de los 20 kilómetros marcha. Desde el inicio, Glenda se pegó en solitario la primer pelotón y en los primeros 45 minutos de competencia se mantuvo entre las cuatro mejores, mientras que Karla empezó ceder terreno y con el paso de los minutos se distanciaba más del primer pelotón.

A los 50 minutos de competencia, Glenda empezó a retrasarse del grupo líder, donde cuatro seleccionadas se mostraban fuertes. El ritmo de la carrera y la temperatura de 33 grados centígrados, con un 70% de humedad en el ambiente hicieron que la debutante en esta distancia comenzara a quedarse muy atrás a partir del kilómetro 16 y paso el segundo pelotón.

Por su parte las sudamericanas Erica Rocha de Sena y la colombiana Sandra Arenas disputaban palmo a palmo las orientales. En los kilómetros finales Jaramillo superó a Morejón pero ambas llegaron juntas a la meta y se juntaron en un sentido abrazo. Hong Liu se ubicó primera con 1:32:53 pero no pudo superar su propio récord logrado el 6 de junio de 2015, en La Coruña con 1:24:38.