Karla Jaramillo se ubicó entre las 10 mejores marchistas de los Panamericanos de Lima

Ibarra. Karla Jaramillo se ubicó en octavo lugar tras finalizar la prueba de 20 kilómetros marcha femenino la mañana de este domingo 4 de septiembre, en el circuito de un kilómetro que recorre los exteriores del parque Kennedy. La ibarreña logró un tiempo de 1;33.54, por debajo de las atletas Sandra Arenas (Colombia), Gabriela García (Perú) y Erica Rocha (Brasil) quienes subieron al podio con oro, plata y bronce, en ese orden.

La exigencia de las atletas, el clima y la calzada mojada acompañaron una complicada competencia para las jóvenes deportistas. Al cumplirse las primeras cinco vueltas, las dos atletas ecuatorianas Jaramillo y Magaly Bonilla se encontraban dentro del pelotón puntero ubicándose, en el quinto y sexto lugar, respectivamente.

“Fue una prueba muy rápida y se hizo lo que se pudo. Esto me motiva para seguir entrenando para otras competencias. Estuve inflamada el nervio ciático, desde hace una semana, y el acabar la competencia fue lo máximo para mi”.

El panorama no fue el más adecuado para las ecuatorianas cuando, por consecuencia de cuatro amonestaciones, la marchista Magaly Bonilla fue descalificada, dejando sola a Jaramillo quien luchaba por salir de la sexta ubicación, a pesar de una lesión que venía acarreando desde hace una semana.

Karla Jaramillo fue seguida muy de cerca por las centroamericanas Rachelle de Orbeta (Puerto Rico) y Noelia Vargas (Costa Rica) sin embargo a partir del kilómetro 14 descendió al octavo lugar en donde con mucho esfuerzo y a pesar del dolor que se evidenció en su rostro, la deportista imbabureña se mantuvo hasta finalizar la carrera con una diferencia de +5:51 de la colombiana Sandra Arenas quien en cambio se lleva el récord panamericano (1:28:03) rompiendo la marca impuesta en Toronto 2015 por la mexicana María Guadalupe Gonzales (1:29:24).