Karate aportó con un bronce a Imbabura

Ibarra. Una medalla de bronce, ganó Imbabura en karate. Nirkan de la Cruz, fue la figura del seleccionado de los Lagos en los Juegos Nacionales que se disputan en la capital imbabureña.

El karate terminó ayer con supremacía de las selecciones de Pichincha, Azuay y Los Ríos.

Alegría. “Estoy muy contento. Son mis primeros juegos y esto me motiva para seguir adelante”, dice con emoción el pequeño deportista.

Nikan es de la parroquia San Antonio de Ibarra, donde vive y entrena. El amor por este deporte nació de las películas de Jackie Chan y Bruce Lee, máximos exponentes de este arte marcial.

Nirkan disputó tres combates. Debutó con una derrota ante el esmeraldeño Breyner Gamboa que le ganó con lo justo. En su segunda pelea superó a Alexi Grefa de Napo, lo que le permitió clasificarse por la medalla de bronce ante Jeremy Zapata de Los Ríos.

En un combate muy apretado, pudo ser más efectivo y rápido, lo que le permitió superar a su oponente sin mayores inconvenientes.

Sentir. “El balance fue positivo. Es un torneo de mucho nivel técnico. Provincias como Pichincha y Azuay lideran el torneo”, explicó Felipe Chacón, DT de la selección de Imbabura. El resto del equipo local, lo conforman Katherine Marroquín, Sofía Navarrete, Alanis Morales e Israel Negrete.

En esta disciplina participan 119 deportistas (48 damas y 71 varones) de 9 provincias. El nivel técnico estuvo acorde a los esperado por los entrenadores.

Otros resultados. En kata individual femenina, las primeras medallas las consiguieron: la guayasense Nataly Banchón (oro), la pichinchana Paula Chávez (plata) y Génesis Severino, de Santa Elena, que logró bronce.

En la modalidad de en kata masculina, el pichinchano Joaquín Páez, sumó una presea de oro para su provincia, tras derrotar en la final al azuayo Jorge Ayora.