Kallary Raymio en su esplendor

pn4-5f1El balón rodó en el Kallary Raymi 2015. La ‘Fiesta del Inicio’, marcar el comienzo del Pawkar Raymi, la tradicional fiesta indígena que ya se vive en el cantón Sarance.

 

PARTICIPANTES. 20 equipos serán parte de este primer mundialito de fulbito que se realiza en el estadio de Liga Deportiva Cantonal Otavalo.

 

CON TODO. A pesar de la demora y descoordinación previa al inicio, el evento reunió a más de 200 jugadores que llegaron desde varios países para darse cita durante las próximas dos semanas.

 

SENTIR. “Estoy contento de poder venir a Ecuador a disfrutar de esta fiesta. Hacer deporte es beneficioso en cualquier parte del mundo”, explica Santiago Guamaní Estrada, futbolista peruano que será parte de la fiesta deportiva. Precisamente un equipo de este país, animará el torneo.  

EXPECTATIVA. El campeonato reúne a varios equipos de diferentes nacionalidades y pueblos kichwas. “Es un campeonato que permitirá unir los lazos de amistad entre todos nosotros”, agrega Pedro Peña, peruano nacionalizado ecuatoriano.

 

FIESTA TOTAL. El Kuya Raymi será un evento deportivo que tendrá en el fútbol su principal atracción. Además de tener varios actos musicales y culturales. Pawkar Raymi. Es la fiesta del florecimiento. La fiesta de la cosecha y agradecimiento a la Pachamama.

 

 

apoyo. Gustavo Pareja alcalde de Otavalo destacó la importancia que tendrá el mundialito que se disputará hasta el próximo 8 de febrero.

 

palabras. “Deseamos el mejor de los éxitos a este campeonato. Que una vez concluido nos demos ese abrazo fraterno. En la cancha el único que ganará es la caballerosidad”, destacó el funcionario.

 

sentir. “Es importante que las autoridades apoyen este tipo de iniciativas. Es una fiesta cultural que une a los pueblos”, delata Manuel Lema uno de los asistentes al acto inaugural.

 

participantes. Generación Otavalo; Creaciones Josué, Magallanes, Millos, Comité del Pueblo de Quito; Otavalo FC, Estudiantes y Amigos del Sur son, entre otros los equipos participantes para esta primera edición del torneo.

 

respaldo. “Creo que iniciaron con pie derecho y nosotros como autoridades estaremos prestos para ayudarles en este torneo”, destacó el concejal José Quimbo.

 

más fiesta. En otro aspecto, desde esta semana empiezan a realizarse los preparativos para las festividades del Pawkar Raymi que se desarrollarán en el cantón. Desde Agato, Peguche y varias comunidades de San Pablo.

 

agenda. Las actividades deportivas y culturales serán parte de la programación que se realizará desde esta semana.

 

acción. En el caso del Pawkar Raymi de Peguche, Pablo Jurado, prefecto de Imbabura confirmó el apoyo institucional para el desarrollo de este evento, programado entre el 8 y 18 de febrero próximo.

 

expectativa. “La prefectura se encargará del adecentamiento del estadio deportivo en donde se llevará a cabo el torneo de fútbol, considerado como uno de los principales atractivos de esta celebración”, destacó la autoridad provincial.