Kallary Raymi pone de manifiesto la cultura

pag 7La reciprocidad de las culturas Kichwas se pusieron de manifiesto ayer durante la inauguración de la cuarta edición del Kallary Raymi, un evento cultural y deportivo que dio inicio ayer en la ciudad.

Celebración. Kallary Raymi, que traducido al español significa, la fiesta de inicio, precisamente marca el comienzo de la temporada festiva de los pueblos Kichwas de la provincia, quienes celebran el Pawkar Raymi hasta el mes de marzo, fecha en que se produce el equinoccio.
La edición de este año arrancó con un desfile que recorrió todo el centro de la ciudad, desde el parque Bolívar hasta el parque San Sebastián.
Delegaciones culturales y deportivas participaron en este evento.

Innovación. El fortalecimiento del idioma Kichwa y el rescate y la práctica de juegos tradicionales fue lo innovador del primer día de la celebración.
Christian Ruiz, encargado de la parte cultural del Kallary Raymi, explicó que se realizarán “talleres con el objetivo de fortalecer el uso del idioma kichwa en la zona urbana del cantón. Es algo de nuestra cultura que hemos estado perdiendo”, dijo Ruiz.
El cabildo Kichwa de Otavalo fue el encargado de poner en práctica varios juegos tradicionales en los que participaron también estudiantes de la Universidad de Otavalo.

Interculturalidad. “Me parece que es algo importante que se empiece a hacer conciencia por parte de los organizadores de este tipo de eventos en el uso del idioma, estas acciones deben tener más apoyo por parte de instituciones públicas porque así se promueve la interculturalidad”, mencionó, Carla Paredes, ciudadana que asistió al evento.
El Kallary Raymi finaliza el 10 de febrero pero desde inicios de este mismo mes otras comunidades se unen a la celebración.