Juzgamiento en el caso Cajigas quedó suspendida

Esmeraldas. Tras cuatro horas de audiencia, el Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas suspendió ayer la audiencia de juzgamiento en contra de tres funcionarios públicos, procesados por alterar la evidencia y elementos de prueba en el cráneo de Francisco Cajigas Botina, el hombre de nacionalidad colombiana que fue víctima de una desaparición forzada y ejecución extrajudicial, en noviembre de 2015 en la ciudad de Ibarra.

Detalles. A las 8:45 de este jueves 269 de julio de 2018, se instaló la audiencia en la la Unidad de Vigilancia Comunitaria de Esmeraldas.

Los procesados son Ángel N., doctor del Centro de Investigación Forense de Esmeraldas; Leónidas F. – disector; y Sergio R., ayudante en los procesos de autopsias. Los tres son acusados de haber manipulado y lavado intencionalmente el cráneo de Francisco, en diciembre de 2015.

Cronología. El 17 de noviembre de 2015, Francisco fue detenido por la Policía de Ibarra y 13 días después apareció sin vida cerca de la laguna Yahuarcocha y su cuerpo fue trasladado al Centro Forense de Esmeraldas.

Los tres tenían bajo su custodía el cuerpo de Francisco, mismo que fue entregado de forma incompleta a sus familiares el 12 diciembre de 2015.

El 20 mayo de 2016, se realizó una exhumación y encontraron el cuerpo sin el cráneo.

Para Harold Burbano, coordinador jurídico de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) , este hecho solamente aumenta el dolor de los familiares pues retarda el proceso de búsqueda de verdad y justicia en el caso. ‘Es urgente que el Tribunal resuelva este proceso – dijo Burbano -, pues una sentencia justa en este caso le dará la fuerza y la confianza necesaria para continuar con la lucha’.