Juyungo, embajador del Carchi

p15f1Sanjuanitos, albazos, yaravíes, tonadas y demás son algunos de los ritmos que los jóvenes del grupo “Juyungo” de la Casa de la Juventud, han puesto en escena para la admiración de los carchenses. Su trabajo ha cobrado fuerza y reconocimiento por el rescate de la memoria ancestral y musical del país a través de ritmos que evocan la cultura indígena propia de los pueblos andinos.

EMBAJADORES. Es así que la perfección de su técnica a la hora de arribar al escenario, los hizo acreedores a una invitación del colectivo cultural de indígenas LUMMI de Estado Unidos. Los jóvenes cumplirán una gira por distintas ciudades de Norte América, llevando al exterior una muestra del arte andino defendido por estos jóvenes.
Para Cristian Avendaño, director del grupo de danza, el apoyo dado por la Prefectura del Carchi con el coste de pasajes fue importante para cumplir esta cita cultural donde la provincia ha designado a este grupo como embajador cultural. “•Juyungo” es la prueba de que los jóvenes pueden lograr un trabajo relevante en el rescate y valoración de la identidad andina.
Los jóvenes viajaron el pasado jueves y su retorno se espera para el 15 de este mes.

CULTURA. “Qué satisfacción nos da saber que nuestros jóvenes fueron tomados en cuenta para viajar a este país y puedan mostrar la cultura de todo el país a través de la danza, más aún que son dignos representantes de nuestra provincia” acotó Guillermo Herrera, prefecto del Carchi quien no desestimó la importancia de seguir invirtiendo en la cultura y la juventud.
Estados como Seatle en Washington, serán visitados por los integrantes de “Juyungo”, donde las danzas ecuatorianas serán mostradas a los extranjeros. Los artistas serán acogidos por familias estadounidenses, además sostendrán una interlocución con estudiantes de la comunidad latina de la escuela de Nooksack.
Javier Tatez uno de los integrantes, resaltó el trabajo hecho durante más de 4 años. “esto nos motiva a seguir trabajando más fuerte, queremos que el nombre del Carchi sea reconocido por todo el mundo” expresó.
La oportunidad será perfecta para que todo un contingente promocional de la riqueza turística que tiene la Provincia del Carchi, se dé a conocer en otros sitios, a través de foros participativos que inviten a la comunidad hispana a visitar Carchi.
Con este viaje el grupo de danza se convierte en un embajador de la cultura ecuatoriana en el extranjero. Para los próximos meses, el grupo espera visitar Cuba, Perú y Argentina.

CASA DE LA JUVENTUD. Wilver Ruiz, director de la Casa de la Juventud, señala que este espacio acoge a jóvenes y niños para el aprendizaje de diversas artes. Desde hace diez años, a través de talleres permanentes y vacacionales son cientos los niños y jóvenes que han encontrado en la Casa de Juventud un arte para perfeccionar.
Danza folclórica, danza contemporánea, música, artes plásticas, teatro, entre otras son las opciones que los menores pueden aprender.Además con el propósito de acoger a los talentos del Carchi, se efectúan talleres en las parroquias y cantones. Esto permite a los jóvenes del sector rural involucrarse en los procesos culturales.