“Aquí la justicia está politizada”, dice Pamela Aguirre

Ibarra.- La actual parlamentaria Andina, Pamela Aguirre espera llegar a la Asamblea Nacional cobijada por el Movimiento Centro Democrático. Asegura que la ciudadanía ya no confía ni en el Gobierno ni en la Asamblea, institución a la que espera llegar para según dice, devolverle esa credibilidad.

Estaba prevista la visita del candidato a la Presidencia Andrés Arauz, sin embargo se postergó ¿Por qué?

Primeramente gracias a la gente que tenía expectativa y estaba esperando la visita de Andrés Arauz a la provincia de Imbabura. Sin embargo el Consejo Nacional Electoral, CNE, ha pedido que cumplan algunos requisitos, por lo cual, no pudo venir. Sin embargo Andrés está ansioso de visitar nuestra provincia y dialogar con el sector productivo, con el sector textil, con los comerciantes, etc., para contarles cómo vamos a reactivar la economía y reactivar el empleo.

¿Quiénes conforman la lista de candidatos para la Asamblea, por Imbabura, por su movimiento?

Los dos (binomio presidencial) tienen que cumplir unos requisitos técnicos, presentar unos formularios, y diversos papeles como ya le mencioné ante el CNE.
En nuestro caso igual no hemos inscrito nuestra candidatura, recordemos que el 7 de octubre finaliza el plazo para inscribir las candidaturas, sin embargo ya tenemos la lista clara.
En la lista estoy yo como Pamela Aguirre encabezando, sigue José Chalá (actual asambleísta) Verónica Chicaiza y Damián Vásquez.

Usted busca llegar a una instancia, la Asamblea, que ha perdido toda credibilidad. ¿Por qué?

La Asamblea lo que ha hecho es co-gobernar con Lenín Moreno y Guillermo Lasso y a través de leyes completamente antipopulares, han metido la mano en los bolsillo de los ecuatorianos. Eso ha hecho esta Asamblea y por eso la gente la rechaza, nosotros con el proyecto de la revolución ciudadana, lo que haremos es renovar esa vida digna que teníamos, donde la obra pública era el eje transversal del Gobierno. Esa es la diferencia que queremos marcar.

¿Pero qué garantiza eso, si de pronto no pueden tener mayoría?

Nosotros vamos por un proyecto político, votar por un presidente y no votar por la Asamblea o viceversa lo único que hace es no garantizar gobernabilidad y no garantizar que se de un verdadero cambio, como necesita el país. Mire el desempleo es el más alto en los últimos 30 años. Existen más de un millón de desempleados, muchos de ellos son del sector público.

Usted destaca la obra realizada por el anterior Gobierno y la gente lo sabe, pero la gente también tiene en su mente todos los procesos judiciales que han tenido miembros del anterior Gobierno. ¿Esto no les va afectar a usted?.

Sabe que los jueces en este país son de los peores evaluados, la ciudadanía tiene claro que la justicia está politizada, no existe una verdadera justicia, por eso los procesos judiciales que se crearon de un día para otro han sentenciado a Rafael Correa por influjo psíquico, no hay pruebas somos inocentes. Es algo salido de los cabales.

¿Qué ha hecho usted como parlamentaria andina?

Con mucho gusto he representado al país y a la provincia en el Parlamento Andino. Las líneas fundamentales de mi trabajo con respecto a mi provincia ha sido la Declaración de San Antonio de Ibarra, como patrimonio cultural andino, así mismo la declaración del Inty Raymi como Patrimonio Cultural de toda la región. Hemos impulsado al geoparque Imbabura para que sea destino turístico de más de 120 millones de ciudadanos andinos con la declaración de referente turístico y cultural de la comunidad andina.

¿A nivel del país qué es lo que ha hecho usted, algo que podría destacar?

No solo hemos trabajado para la provincia. Hemos hecho una gestión de manera integral también para el país, donde conseguimos más de cien millones de dólares que entregamos al Gobierno Ecuatoriano para que equipen los hospitales, para que paguen a los médicos en este momento tan duro; sin embargo no sabemos qué hizo este gobierno con estos recursos, eso lo conseguimos a través de la Comunidad Andina. Nuestro trabajo siempre ha estado a la vista de todos.