Marlene Vela Vela: “La justicia es polémica y está venida a menos en Ecuador”

El Consejo de la Judicatura (CJ), consciente de que la sentencia N° 3-19-CN/20, emitida por la Corte Constitucional (CC), el pasado 29 de julio de 2020, es de inmediato cumplimiento, acatará lo dispuesto por el máximo Órgano de Justicia Constitucional.

Sin embargo, indican que al condicionar el inicio de los procedimientos administrativos disciplinarios, por manifiesta negligencia o dolo, “afecta el derecho de los ciudadanos a dirigir denuncias y quejas y a recibir una respuesta fundamentada y oportuna”.

La exjueza imbabureña, doctora Marlene Vela Vela,que fue destituida en la década correísta se refirió a este tema.

Inicialmente, ¿cómo mira a la justicia en Ecuador?
El asunto de la justicia en nuestro país es polémico y está tan venido a menos…

Sobre la decisión de la Corte Constitucional respecto al Consejo de la Judicatura, ¿qué opina?
Este asunto no es nuevo, ya se venía tratando desde hace algún tiempo atrás desde el mismo momento en que decidieron meter la mano en la justicia, porque en una auditoria solicitada por el propio Rafael Correa concluyó que el Consejo de la Judicatura estaba vulnerando derechos constitucionales al aplicar el error inexcusable.

¿El Consejo de la Judicatura podía juzgar a los jueces?
El Consejo de la Judicatura nunca fue considerado un juez, sin embargo, durante el período anterior y hasta la fecha se sigue aplicando la acción de juzgador de jueces y éstos no son objeto de juzgamiento a menos que sea por otro juez, ninguna otra entidad tiene esa facultad.

¿La resolución qué significa?
Lo que se está haciendo es aclarando la situación y garantizando lo que implica la independencia de la Función Judicial.

¿Y lo de antes?
Ahora sabemos que el sistema anterior fue una red de corrupción, de delincuencia organizada que buscaba dejar los delitos en la impunidad

Conozco que son 57 los funcionarios destituidos…
No son 57, son muchísimos más. Hay informes de la Mesa de Justicia, de la Universidad Central del Ecuador e incluso del propio Consejo de la Judicatura que habla de muchos funcionarios destituidos por el sistema correista.

También se habla de más de 3 mil expedientes disciplinarios, eso es grave…
A través del error inexcusable se inventa la posibilidad de que cualquier persona pueda denunciar a un juez por no estar de acuerdo con el fallo y si tiene poder político se lo destituía, ese fue el mecanismo que se utilizó para poder manejar la justicia.

¿Pero si hay negligencia?
El poder sancionador lo tiene el Consejo de la Judicatura, pero lo que no tiene es la capacidad de juzgar a los jueces, pero sí la capacidad de aplicar sanciones.

¿Cómo se aplica la sanción?
Para que se aplique una sanción por error inexcusable, dolo o manifiesta negligencia, tiene que haber previamente una resolución judicial, es decir otro juez de mayor jerarquía tiene que determinar esa figura y posteriormente el Consejo de la Judicatura aplica la sanción administrativa.

Los trámites son un galimatías, no se cumplen plazos, los términos y fallos son demorosos, la justicia es lenta…
Una cosa es la independencia judicial y otra cosa es la responsabilidad de los funcionarios judiciales. Aquí la independencia judicial se fue al traste, porque hasta ahora no se ha garantizado ese derecho.