Exigen justicia por la muerte de una joven de 19 años

Otavalo.- El cuerpo de Lidia Cabascango de 19 años de edad fue encontrado sin vida en una casa en la comunidad de Pigulca perteneciente a Otavalo.

Familiares de la hoy occisa exijen justicia a las autoridades para esclarecer el hecho ya que se conoció existe una denuncia puesta a la Fiscalía por parte de la Policía al momento que levantaron el cadáver, en el cual se describe al suceso como suicidio.

Presunta muerte
Mediante un parte policial, se conoció que en la comunidad de Pigulca se tomó contacto con Luis C., quien indicó que en las inmediaciones de su propiedad fue encontrada una mujer sin vida suspendida de una viga con un objeto constrictor del cuello.

Al llegar al sitio los paramédicos solo confirmaron el deceso de Lidia. Uniformados al entrevistarse con moradores del sector habrían manifestado que no conocen a la ciudadana, de esta manera llegó Dinased para realizar el levantamiento del cadáver.

Posible femicidio
Familiares de Lidia Cabascango no creen en esta versión y decidieron acudir a la Fiscalía de Cotacachi conjuntamente con comuneros del sector para solicitar que se investigue a fondo este caso y sobretodo que no quede en la impunidad.

Se presume un caso de feminicidio puesto que existen varias inconsistencias en las declaraciones de su novio, quien por un lado ha negado haber tenido una relación con la víctima, sin embargo existen mensajes que certifican que ambos tenían una relación.

Por otro lado el cuerpo de la víctima es encontrado sin vida en la comunidad de su pareja, en el cual durante la autopsia se hallaron restos de semen y moretones en los senos.

Los cabildos de las dos comunidades kichwas (Pigulca y San Pedro, Otavalo y Cotacachi, sectores de la pareja de la víctima y de la víctima respectivamente) mediante una asamblea generaron un acta y resoluciones, para seguir de cerca el caso y resuelven que sea el cabildo de Pigulca , quien vigile cercanamente al presunto agresor y garantice su permanencia hasta que se aclare la investigación.

Decidieron no entregar al presunto sospechoso a la justicia hasta que se esclarezca el hecho. Por otro lado, Rosa M., la madre de la víctima mortal ya dio la versión en la Físcalia y se conoció que ha dejado algunos elementos claves para que continúe la investigación.