Les aplicaron la justicia indígena por robar 2 dólares en Otavalo

La justicia indígena se aplicó para dos sujetos que robaron 2 dólares a un ciudadano en una comunidad de Otavalo, en la provincia de Imbabura.

 

OTAVALO.-

El hecho se registró en la comunidad Pijal Alto, perteneciente a la parroquia González Suárez. Miembros de la Policía Nacional conocieron que aplicaron la justicia indígena, luego de que un ciudadano que se movilizaba en una motocicleta, fuera interceptado por dos individuos que le amenazaron con un cuchillo para robarle dos dólares.

Justicia indígena.

Minutos más tarde los sujetos fueron retenidos por los comuneros e identificados como Gonzalo R., de 32 años de edad y Jordan Anderson M., de 18 años de edad.

Según el reporte policial, al primer sujeto le propinaron cinco latigazos y luego le trasladaron hasta el redondel de El Cajas para que se dirigiera hasta Machala, ciudad de donde es oriundo, mientras el otro involucrado sería ajusticiado luego de que sus padres lleguen al lugar de los hechos y conozcan sobre lo que había sucedido.

«La justicia indígena emana primeramente del pluralismo jurídico reconocido en la Constitución (2008) con la presencia de las nacionalidades indígenas y el principio de la interculturalidad», arguye Nina Pacari, presidenta del Instituto de Ciencias Indígenas Pacari.

Profesora de constitucionalismo y pluralismo jurídico en la Universidad Indoamérica de Ambato, enumera varios artículos de la Carta Magna que reconocen el derecho de sujetos colectivos como comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, además de la capacidad de administrar justicia propia y consuetudinaria en cumplimiento del derecho nacional e instrumentos internacionales.

La justicia indígena no es un único ordenamiento, sino que es un cuerpo de costumbres arraigadas en las catorce nacionalidades indígenas reconocidas, siendo la kichua, que se extiende por la sierra andina y parte de la Amazonía, la más amplia con 18 pueblos.