“Juntos”, el primer crédito de la CFN para los emprendedores

Ibarra. Se viene el 2020 y hay muchos quienes piensan en un proyecto de negocio nuevo. La Corporación Financiera Nacional, CFN, presentó una línea de crédito para las personas que tienen ese espíritu de emprendedor.

Detalles. Las personas que emprenden en Ecuador cada año son miles. Por ejemplo, en el 2017 alrededor de 3 millones de adultos empezaron el proceso de puesta en marcha de un negocio (emprendimiento naciente) o poseían uno con menos de 42 meses de antigüedad (emprendimiento nuevo), lo que representa un 29,6 % de la población entre 18 y 64 años, siendo la actividad emprendedora temprana más alta de la región por sexto año consecutivo, seguido por Perú y Chile, según el último Global Entrepre-neurship Monitor, de Espae publicado.

Entonces es una tendencia, el ecuatoriano es un emprendedor nato. Pero, ¿dónde conseguir financiamiento para cristalizar la idea de negocio?. En el mercado se abre una opción interesante.

En la Corporación Finan-ciera Nacional se ofrece el producto “Juntos”, que financia para activo fijo y/o capital de trabajo. Se puede adquirir bienes muebles e inmuebles solo para fines comerciales o productivos, excepto vehículos. No financia vehículos para uso particular.

Crédito. Según explicó Luis Ruales, oficial de crédito de primer piso en la CFN, sucursal Ibarra, esta propuesta está dirigida para las personas que trabajan, pero que también quieren emprender su propio negocio.

“Es una nueva línea de financiamiento denominada “Juntos”, que pretende desarrollar nuevas actividades empresariales para personas que trabajan de forma dependiente o independiente”, explicó.

Es decir, un grupo de personas de máximo 5 y mínimo 2, pueden asociarse par emprender un nueva actividad empresarial y así generar fuentes de trabajo e incrementar sus ingresos, todo esto a través de un crédito que la CFN puede otorgar.

Este financiamiento puede entregar montos de crédito desde 20 mil hasta 250 mil dólares.

“Después de un análisis de la capacidad de pago de los miembros del grupo se destina el monto a otorgar”, añadió Ruales en un diálogo con diario El Norte.

Además explicó que el grupo puede conformarse en cualquier Notaría, bajo la figura de un Consorcio Mercantil. Uno de los integrantes será el administrador, quien será la cabeza del crédito y el resto serán los codeudores de la operación de crédito.

“Por lo tanto no hay garantías hipotecarias sino quirografarias que van a respaldar las operaciones financieras del grupo”, añadió.

Sobre las actividades económicas a las que pueden dedicarse este consorcio mercantil, señaló que puede ser cualquiera, “no hay una limitación para generar fuentes de empleo”, dijo.

El proyecto “Juntos” de la Corporación Financiera Nacional establece además que los miembros del grupo deberán tener una relación de dependencia o que estén en libre ejercicio profesional durante un periodo de al menos un año.

Es un crédito con plazos de hasta 5 años, con gracia de hasta seis meses. La forma de pago puede ser mensual o trimestral.

La tasa de interés es de 9,99 por ciento, lo que resulta ser muy competitiva para el mercado financiero nacional.

Procedimiento. Para poder beneficiarse de este crédito los aspirantes deben acercarse a al CFN, portando el rol de pagos. Si son dependientes, deben tener el certificado de trabajo. Si son independientes deben llevar la declaración del Impuesto a la Renta, donde se verifique su nivel de ingresos. Con esos papeles se hace una evaluación y a todos los partícipes se les da un cupo individual, se les consolida como grupo y se estima el monto para entregarles como crédito.

Además, las personas deben llevar a la institución, también, documentos como cédula de identidad, pago de servicios básicos y un resumen de la propuesta del proyecto. Ahí deberán indicar qué quieren desarrollar en su emprendimiento, con ideas claras del proyecto. El tiempo que durará este trámite es de alrededor de dos semanas.