Juntas parroquiales en Imbabura reclaman recursos al Gobierno

En el centro de Ibarra, más de una decena de personas se concentraron la mañana de este miércoles 12 de agosto en las afueras del Gobierno Provincial de Imbabura para reclamar por la intención de este Gobierno de reducir un porcentaje del presupuesto.

El prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, acompañó a las autoridades y pobladores de las 36 parroquias rurales hasta la Gobernación a fin de expresar al representante del Ejecutivo, Álvaro Castillo, su preocupación frente al posible recorte en sus presupuestos de este año, por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, debido a la crisis que vive el país.

Según el Prefecto está por expedirse un Acuerdo Ministerial que establece, cada cuatro meses, un porcentaje de recorte establecido por el marco legal. “Cada cuatro meses tienes que hacernos una liquidación y dependiendo de los ingresos permanentes y no permanentes nos hacen la transferencia o nos recortan pero la realidad en las últimos años ha sido al recorte y al atraso”.

En el caso de la Prefectura, el recorte estaría por los 7 millones de dólares, con lo cual” tendríamos que limitar las inversiones en el Plan Operativo Anual y el Presupuesto Participativo”, agregó

La autoridad de la provincia dijo que se plantea al Gobierno Nacional una compensación ante los recortes de sus presupuestos. Así, por ejemplo enfatizó que los GAD piden que haya una reestructuración en las deudas que mantienen con el Banco de Desarrollo del Ecuador, BDE, por concepto de créditos otorgados para obras y proyectos.

Para Jurado no se trata de estar en contra del Gobierno considerando la difícil situación que vive el país por la emergencia sanitaria. “La preocupación de los GAD se justifica ante el desfinanciamiento de sus presupuestos, que tal como se ve venir provocaría la postergación de inversiones en el sector público.