Junta Intermedia contabiliza actas para emitir resultados electorales en Carchi

resultadaso-okTULCÁN. Como positiva fue calificada la jornada electoral 2014 por Miriam Cabezas, directora provincial del Consejo Nacional Electoral. “Fue transparente, ético basado en la imparcialidad” dijo la funcionaria al referirse al trabajo del CNE provincial y el proceso de escrutinios que aún se desarrolla.

Escrutinios. Los resultados finales y oficiales tomarán aún un par de días, explicó esto al requerir que la Junta Intermedia pueda entregar resultados a la Junta Provincial el día de hoy y se pueda proceder a consolidar información. En horas de la tarde de ayer, se esperaba la llegada en helicóptero de las actas y urnas de la parroquia de Tobar Donoso.

Balance. La delegada provincial del Consejo Nacional Electoral, (CNE), destacó en “Carchi Habla” la capacitación a 3.514 ciudadanos, reflejada en el éxito del proceso.
La fase de conteo rápido se la aplicó en 31 de los 56 recintos electorales, lo que permitió conocer proyecciones de resultados en las primeras horas de la noche de ayer.
“Hubo absoluta transparencia” recalcó la funcionaria, que como muestra de una democracia inclusiva y participativa, citó el ejercicio del voto en casa de 23 ciudadanos con discapacidad.
En Huaca y Montúfar se presentaron inconvenientes menores por mala interpretación de la presencia policial y por una papeleta manchada, respectivamente.

inclusión. Ernesto Robles, promotor del proyecto “Taxi Solidario”, recordó que desde 2008 se generaron acciones que hoy están convertidas en política pública en beneficio de grupos de atención prioritaria, “el tema de discapacidad se está volviendo más cotidiano” acotó.
De positivo fue calificado el desarrollo de las elecciones seccionales realizadas en el país, según Juan Pablo Pozo, consejero nacional del CNE, a la vez que explicó que la institución no debe ser “un organismo cuenta votos, sino contribuir al fortalecimiento de la democracia”.
Se refirió a la automatización del proceso cumplido en las provincias de Azuay, Santo Domingo de los Tsáchilas y en la comunidad La Morita, donde casi 1 millón de ecuatorianos votaron electrónicamente, con total respeto a los principios del sistema electoral; “la ciudadanía asumió el proyecto, vio la máquina y perdió el miedo” puntualizó. Gracias a este sistema se conocieron los resultados oficiales luego de dos horas de su finalización.
Por otro lado, 157 observadores internacionales, constataron la transparencia del proceso.