Juncal vive fiesta del fin de año

pag-4De fútbol, gastronomía, belleza y danza disfrutarán los habitantes de Juncal y los visitantes de la comunidad del Valle del Chota, ubicada en el límite norte de Imbabura y Carchi.
La fiesta inicia mañana a las 10:00, con el pregón de fiestas y, a las 16:00 se realiza el encuentro del fútbol profesional, con figuras como Renato Ibarra, Joffre Guerrón, Édison Méndez y Walter Chalá. La actividad finaliza el 3 de enero. El vicepresidente del Gobierno Parroquial de Ambuquí y coordinador general de las fiestas de Juncal, José Maldonado, afirma que el evento se denomina por el reencuentro y la unidad. “Es una época en la que se reúnen futbolistas como Joffre Guerrón, Renato Ibarra, Édison Méndez, Walter Chalá, con sus familias que han emigrado a las grandes ciudades”. Maldonado destaca la importancia de resaltar las costumbres de las comunidades afrochoteñas.
Todos los programas de la fiesta son gratuitos. El fin de año, a las 20:00 se realiza la elección y coronación de la reina de Juncal, en la que participan Alisson Chalá, Shely Vinueza, Juleidy Chalá y Roberta Lozano.
La inversión para el festejo es de 6 400 dólares, con aporte de la comunidad y los futbolistas que brillan en Ecuador y el mundo y que son nacidos en la comunidad. La Prefectura apoyó con la impresión de afiches y el Gobierno Parroquial de Ambuquí, con 800 dólares.
Los eventos se realizarán en la calle principal de la comunidad. El viernes 1 de enero, a las 15:00, se desarrollará la primera corrida de toros, a las 20:00 es la presentación de grupos de bomba entre los que se encuentran Son del Valle, Generación 2000 y Fusión del Valle. El año pasado, a Juncal llegaron 22 mil visitantes que disfrutaron del último día del año en medio de alegría y el ritmo del pueblo afroecuatoriano.
Se espera que este año que está por finalizar, la presencia de visitantes supere a la de 2014. En la comunidad además existen emprendimientos gastronómicos al servicio de los visitantes.