Juncal enamora a artistas

altEl Valle del Chota recibió la visita de Alice Trepp y Patricio Estévez, dos artistas enamorados de la cultura afro, quienes junto a la comunidad se nutren a diario de las historias de los habitantes.

El inicio.  A principios de junio, Alice Trepp y Patricio Estévez, cambiaron su vivienda habitual para trasladarse al Valle del Chota. La razón de su visita al Juncal es la recuperación de la memoria, afirma Estévez, fotógrafo de gran trayectoria, que el año anterior “vino  a devolver a la comunidad, lo que de ella había tomado gentilmente”. 

Ahora regresan para  atender un pedido de los habitantes, quienes les solicitaron  que les enseñen a hacer “esas cosas lindas”, (esculturas ) que están en el Centro Intercultural de El Juncal. Alice Trep, una enamorada de la cultura afro junto a Estévez hicieron eco de ese pedido y presentaron una propuesta al Ministerio de Cultura, que fue aceptada y desde la Subsecretaría de Patrimonio se destinaron los recursos para desarrollar el proyecto que beneficia a este sector.

El proyecto.  Alice llegó al CIC del Juncal a desarrollar la primera parte del proyecto que tiene tres componentes: Escultura, fotografía y cerámica. La escultora trabajó al inicio con más de cien participantes, de ellos una gran cantidad eran niños.

María Teresa Méndez, una mujer de 76 años de edad se muestra feliz con “su obra de arte”, quien destaca que no ha tenido dificultad en posar más de seis horas al día para Trepp, que ha logrado plasmar en arcilla hasta las “líneas de expresión”, porque “no son arrugas”, expresó entre risas.

De manera simultánea se desarrolla el taller de fotografía, en donde participan personas mayores, hombres y mujeres que tienen miles de historias que contar y que Estévez plasma en fotografías e invita a los participantes a hacerlo también.  La idea es que ellos, cuenten su propia historia en fotografías, asegura Estévez, el resultado de esta capacitación será una exposición en el CIC de El Juncal.