Julio Andrade y Huaca están sin agua tras crecida del río

Tulcán. Por lo menos hasta el sábado la parroquia de Julio Andrade en el cantón Tulcán y el cantón San Pedro de Huaca no tendrían servicio de agua potable. Rigoberto Bolaños, presidente del Gobierno Parroquial de Julio Andrade señaló que un daño en los tanques de captación ocurrido por el desbordamiento del río Chingual arrasó con la infraestructura dejando sin agua a la comunidad.

Lluvias. El dirigente parroquial indicó que las intensas lluvias registradas el martes aumentaron el caudal del río Chingual por donde se localiza la tubería de captación que se distribuye a la parroquia y Huaca. El intenso caudal se llevó cerca de 200 metros de tubería compuesta por 32 tubos de 6 metros.

Desde el martes son cerca de 4000 familias que no cuentan con el líquido vital por lo cual se dispuso que los Bomberos ayuden a distribuir agua en tanqueros.

Inicialmente se optó por tomar agua del caudal de Cucacho pero por la alta demanda resultó insuficiente. Desde la Junta Parroquial se envió un tanquero a Tulcán para que traslade líquido vital a la parroquia.

Ayer maquinaria municipal realizó limpieza de los escombros en los tanques de captación, retiro de árboles, piedras y demás. Según el presidente del GAD Parroquial la colocación de los nuevos 200 metros de tubería se harán en 5 días aunque los trabajos podrían tardar más por el temporal de lluvias que hay en Carchi. La Epmapa-T, el Municipio y la Junta de Agua estarán a cargo de la obra pero las intensas lluvias dificultan los trabajos.